jueves, 18 de mayo de 2017

¡Selfie!, y otras imágenes divertidas







Toda esta gente sigue viva de milagro... (o no)







Así se pronuncian estas marcas en su idioma original







Prohibido llorar en entierros y otras leyes absurdas de la antigua Roma

  • Prohibido vestir de color púrpura En la Roma republicana solo los generales podían vestir túnicas de color púrpura. A los senadores, cónsules, pretores y otros ciudadanos de menor rango, solo se les permitía lucir franjas de color púrpura en el borde de sus togas, tan anchas como importante fuera su rango. En la Roma imperial las restricciones sobre el uso del color púrpura se incrementaron y, hacia el siglo IV, solamente el emperador podía usar púrpura, estando penado el uso de este color por cualquier otro romano, incluso si la prenda no fuera púrpura auténtico. Aunque algo extraña, esta ley no supuso nunca un problema ya que el tinte de color púrpura era extremadamente caro. Esta sustancia se extraía prensando caracolas marinas, y cada molusco no daba más que una gota de tinte, por lo que para lograr los treinta gramos necesarios para teñir una toga se debían capturar y sacrificar unas 250.000 caracolas, justificando así el elevadísimo precio de los paños teñidos de púrpura.
  • Restricciones al lujo y gasto desmedido Tras la crisis internacional, los ciudadanos hemos comenzado a prestar atención a las partidas de gastos de nuestros dirigentes políticos, ya sea en el ámbito público como el privado. En la antigua roma ya se hizo una aproximación similar con la promulgación de las leges sumptuariae, Cibaria, Luxuria y Opia, un conjunto de preceptos por los que se trataba de restringir el lujo y la obstentación. Es decir, no se penaba tener dinero ni vivir lujosamente, sino por alardear de ello. Parece que los niños ricos de Dubai habrían tenido problemas en la antigua Roma. Estas leyes limitaban el gasto por persona en los banquetes, a la vez que fomentaban el consumo de frutas y verduras. También el uso de literas, perlas y excesivo número de adornos y joyas de oro.
  • Prohibido llorar en los entierros Esta prohibición no era formal, sino que se trataba más bien de una costumbre. Los entierros romanos eran una ceremonia muy interesante, llenos de rituales y curiosidades. Por ejemplo, fueron los primeros en enterrar a los muertos fuera de la ciudad, lo que supuso una medida de higiene social muy importante. También entregaban una moneda al difunto para que este pudiera pagar su viaje al barquero, Caronte, quien les llevaría hasta el inframundo. O la contratación de actores para realizar escenas cómicas de la vida del difunto. Entre las muchas particularidades del entierro, los familiares tenían prohibido llorar o mostrar dolor. En su lugar, debían contratar a las dolientes o plañideras, mujeres dedicadas profesionalmente a llorar y mostrar dolor en honor al difunto.
  • El pater podía matar legalmente a su familia En Roma, el pater familias ostentaba y ejercía la patria potestas sobre todos los miembros de la unidad familiar y sus bienes, incluidos los esclavos. Es decir, estaban sujetos a su voluntad y su palabra era absoluta y final. Esto incluía su capacidad para decidir los casamientos, la emancipación de los hijos y la vida o la muerte de cualquier miembro, todo ello recogido en la Ley de las XII Tablas.
  • La peor muerte Como decíamos antes, el pater familias era una figura muy importante, por eso el que fuera asesinado por uno de sus hijos o personas a cargo era considerado uno de los peores delitos que se podían cometer. Y para el peor delito, la peor muerte. La Ley de las XII Tablas imponía la «Poena Cullei» o «Culleum» a los parricidas, que consistía en coser vivo al reo al interior de un gran saco de cuero. Calzado con zapatos de madera y un saco en la cabeza, se introducían en el saco junto a él: una víbora (animal que se creía era un parricida natural), una mona (la caricatura del hombre), un gallo (animal feroz que infringe dolor, capaces de enfrentarse a un león) y un perro (un animal considerado «immundus» por los romanos). Tras ellos se cerraba el saco y se lanzaba al mar, donde todos morían. De esta manera se impedia al condenado disfrutar de una sepultura digna. Los animales desempeñaban una doble tarea: por un lado la de torturar al reo mientras estuviera vivo; por otro, fundir sus restos hasta que fuera imposible distinguir al hombre de los animales.
  • La ley regulaba el color de pelo de las prostitutas La prostitución en Roma era aceptada con naturalidad y existen cientos de leyes que la regulan. Una de ellas incluso establece el color de su cabellera. Al principio, el pelo rubio fue una de las señas de indentidad de las prostitutas, pues Venus, la diosa del amor, era rubia. Sin embargo, cuando los romanos conquistaron la Galia y Germania, el número de esclavas rubias ascendió exponencialmente, siendo estas confundidas frecuentemente. Así, se dictó un decreto oficial que imponía el cambio del color de pelo de las prostitutas, pasando del rubio al pelirrojo.
  • El suicidio como “salida” digna En Roma hubo solo dos clases de suicidio: el suicidio por honor y el obligado o por temor. Ninguno estaba mal visto. Al revés, era considerado una manera digna de poner fin a la vida. El suicidio por honor englobaba la propia muerte ante la pérdida de la esperanza por enfermedad, o incluso frente al tedio de vivir. Luego, el sucidio obligado era aquel impuesto por el senado frente a la comisión de algún crimen. De esta forma, el condenado podía elegir entre suicidarse cómoda y apaciblemente, o enfrentarse a un castigo peor, tortura y la pena de muerte. Probablemente el caso más famoso es el de Sócrates, que se bebió la cicuta tras ser condenado, entre otros cargos, por corrupción de la juventud de Atenas. Séneca también se suicidó en respuesta al requerimiento del emperador Nerón. Este, por su parte, también hizo lo propio cuando fue obligado a ello.
  • Vender a tus hijos como esclavos hasta 3 veces La voluntad del pater familias era absoluta y esto incluía también la capacidad para vender como esclavos a sus hijos, para saldar alguna deuda o asegurar un negocio. En principio, siempre era de manera temporal. Después, el hijo volvía a quedar bajo la custodia de su pater. Eso sí, la Ley de las XII Tablas especificaba que esta venta podía realizarse hasta en tres ocasiones, después de la cual estos quedaban liberados del poder de su padre.
  • Período de prueba para los matrimonios En Roma existían varios tipos de matrimonios y uno de ellos se formalizaba por convivencia, tras pasar un año viviendo en la misma casa. Si al concluir el año se tenía dudas sobre la unión, la mujer debía salir de casa durante tres días para reiniciar así el período de prueba durante un año más.
  • El pater familias también podía matar impunemente a los amantes de sus hijas Las leyes sobre adulterio también permitían al pater actuar contra aquellos que deshonraran a su familia, lo que incluía a los amantes de su mujer, hijas e hijos. Es decir, podía matar impunemente a cualquiera de ellos, aunque no estuvieran sujetos a su patria potestas.


La ciencia te enseña a superar 9 problemas para dormir tranquilo

Dormir, ese placer que puede convertirse en pesadilla si no logramos descansar adecuadamente. Se supone que debemos hacerlo una media de horas diarias para rendir de forma satisfactoria. Ocurre que no siempre logramos una buena noche de sueño. Aquí tienes algunos consejos para los problemas más comunes.


Lo cierto es que el sueño puede proporcionar enormes beneficios para la salud, desde ayudarnos a perder peso hasta la mejora de nuestros recuerdos. Sin embargo, no siempre conseguimos dormir “bien”. Cuando estamos acostados en la cama suelen presentarse una serie de problemas comunes. Esto es lo que dice la ciencia que debemos hacer. Una pista: ten una buena almohada a mano.
  • Dolor de hombros Si eres de los que siempre duerme en una misma posición y te despiertas en mitad de la noche con un terrible dolor de hombros, lo primero que debes hacer es cambiar la posición en la que estabas durmiendo. Si el problema persiste los investigadores recomiendan que coloques almohadas de forma estratégica para aliviar el dolor. Otro consejo es abrazar la almohada cuando vayas a dormir.
  • Dolor de espalda La almohada vuelve a ser la solución. Si te pones boca arriba una almohada debajo de las piernas puede ayudar. En cambio, si duermes de lado se recomienda una almohada entre las piernas para aliviar el malestar.
  • Dolor de cuello Es posible que el dolor de cuello sea culpa de una vieja almohada. Los expertos recomiendan reemplazarla cada dos años. Por cierto, según un estudio reciente las almohadas de látex son más confortables.
  • No puedes dormir La solución puede ser el uso de móviles o tablets en la cama. Manténte alejado de los dispositivos con pantalla antes de acostarte. La luz puede causar estragos en tu ciclo REM. También y dependiendo de la persona, se recomienda no tomar café pocas horas antes de ir a la cama. El ejercicio diario también ayuda a conciliar el sueño por la noche.
  • No te puedes despertar Los científicos lo llaman “jet lag social”. ¿La solución? Trata de configurar tu alarma a la misma hora los siete días de la semana (sí, el fin de semana también). De esta forma nuestro cuerpo se puede habituar a una rutina.
  • No puedes mantener el sueño Dicen los expertos que si has bebido alcohol antes de irte a la cama es probable que afecte al sueño profundo, así que ya sabes. Lo principal: asegúrate de que tu habitación tiene una temperatura fresca para que nuestro cuerpo obtenga el mejor descanso.
  • Reflujo ácido También llamado comúnmente acidez, se produce cuando el contenido del estómago, incluidos los alimentos, el ácido gástrico y los jugos digestivos, suben desde el estómago hacia el esófago. ¿Qué hacer? Acudir al médico para que nos medique. Los expertos también aconsejan tratar de dormir en el lado izquierdo con una almohada debajo de la cabeza.
  • Ronquidos Lo sabemos, es odioso para la pareja. Aunque no hay una solución mágica al problema, los “barítonos” deben evitar dormir de espaldas, el alcohol antes de dormir y realizar una limpieza con solución salina en el caso de estar congestionados en la nariz.
  • Calambres en las piernas Los investigadores no están seguros de lo que causa los calambres nocturnos en las piernas, pero se cree que probablemente esté relacionado con la fatiga muscular y el daño en el nervio. Cuando ocurre se recomienda estiramientos y masajes para aliviar los dolores antes de intentar volver a dormir.



Algunos cosplays son, sencillamente, geniales






Hace 40 años, Irán era muy diferente

Estas son las portadas de la revista iraní Sepid o Siah, 1974-1977, y la revista de humor Tofigh. Estas publicaciones una realidad muy diferente antes de la revolución islámica de 1979.






Humor químico







¿Qué hace Galileo en "Rapsodia Bohemia" de Queen?

Es la única canción en llegar a la cima de las listas de preferencia que habla de un juicio por asesinato y combina ópera con headbanging.

Freddie Mercury usaba su piano como cabecera de la cama. Cuando se despertaba inspirado, se estiraba y tocaba lo que había escuchado en sus sueños. Fue así como nació la "Bohemian Rhapsody" ("Rapsodia Bohemia").

Durante las primeras tres semanas tras su lanzamiento, unas 20.000 personas compraron la canción cada día. Y todavía hoy, 42 años después (fue lanzada en 1975), no pasa una hora sin que suene en la radio en algún lugar del mundo.

A los críticos no les gusta, pero a la gente sí.


¿Cuál es su secreto?
La historia esencial no es el mayor enigma de la música pop: un hombre le confiesa a su madre que mató a alguien; en el juicio, usa su pobreza como excusa, en vano, y termina resignado a su destino.

Pero quedan asuntos sin responder: ¿a quién mató y por qué? y ¿por qué el juez habla tan raro?

Ciertamente, es el lenguaje utilizado en la escena que se desarrolla en la corte lo que despierta más curiosidad.

Hay más de una gota de cultura italiana: Scaramouche es un personaje bufonesco en la commedia dell'arte; Galileo era un astrónomo florentino condenado por herejía por la Inquisición y Figaro es el personaje principal de la ópera de Rossini "El Barbero de Sevilla", en la que ayuda a que el amor verdadero se imponga.

El toque hispanoamericano es la mención del baile fandango, que había aparecido en otro éxito de ventas ocho años antes: "A Whiter Shade of Pale".

"Mamma mia", por supuesto, significa "mi madre" en italiano, pero también es una exclamación usada en momentos altamente dramáticos.

Y eso demuestra cuán bien funciona la canción: no tenemos que saber del teatro italiano del siglo XVI para entender que "el pobre chico" está metido en un grave problema.

Los abogados defensores tratan de competir con los adornados argumentos de la fiscalía -"Perdónenle la vida de esta monstruosidad"-, pero no lo logran.
Tan adornado como Mercury

El propio Freddie Mercury, por supuesto, disfrutaba tanto de usar lenguaje florido como de vestir leotardos de spandex, y en la canción se siente el deleite con los sonidos y las frases.

Curiosos experimentos sensoriales con tu cuerpo

Estos 3 curiosos experimentos engañan claramente nuestras percepciones de la realidad. Parecen mágicos, pero solo son "trampas" en las que cae nuestro (inocente) cerebro.

Experimenta con tu nariz

Cruza los dedos índice y corazón, y acaríciate la punta de la nariz con ambos como se muestra en la fotografía. ¿No te da la sensación de tener dos narices?

Tu cerebro ha caído en la trampa que le ha tendido el tacto, ya que no está acostumbrado a que los dedos ‘sientan’ en esta disposición.

En condiciones normales —con los dedos sin cruzar—, si el lado externo del dedo corazón —el más alejado del dedo índice— toca la nariz, el dedo índice no entra en contacto con ella, y viceversa.

Es un estímulo tan habitual que el cerebro ya lo ha asumido. Pero al cruzar los dedos, ambos entran simultáneamente en contacto con la nariz, algo que cerebro le cuesta encajar en sus esquemas, por lo que cae en la tentación de pensar en dos narices.

Experimenta con tus calcetines

¿Llevas puestos calcetines? Pues no los mires y trata de tocar el borde de uno de ellos con la punta de los dedos ¿Has acertado o simplemente te has aproximado?

El fenómeno que explica tu falta de puntería se conoce como ‘habituación’, o capacidad de los sentidos para adaptarse a la presencia de un estímulo continuo y constante, y no prestarle atención.

La habituación también afecta al gusto y al olfato. Los receptores de la nariz se acostumbran rápidamente a un olor y dejan de apreciarlo apenas un minuto después, lo que supone un peligro si se produce un escape de gas.

Experimenta con tu piel
Frota un área de la palma de la mano con alcohol y a continuación deposita en esa región unas gotitas de agua —puedes emplear una pajita para hacerlo—. ¿Observas lo que les pasa a las gotas?

En lugar de mantener su forma habitual se han extendido plácidamente por la piel y comienzan a penetrar en ella. Si no lo ves claro, puedes depositar unas cuantas gotas en la otra mano y observar la diferencia.

Las glándulas sebáceas presentes en la piel producen una sustancia oleosa que le confiere una capa impermeable. Al frotar con alcohol la has eliminado. Esta capa sebácea no sólo actúa como repelente del agua.

Su función protectora va más allá al actuar como barrera frente a los gérmenes, gracias a que en su composición incluye sustancias germicidas, que son los agentes desinfectantes del exterior del cuerpo.

Y es que, aunque no los veamos, la cantidad de organismos vivos que pululan por la piel de una persona es similar al número de habitantes del planeta. Entre ellos destacan las bacterias, responsables de descomponer el sudor y dotarlo de su olor característico.

Sin su participación, el sudor prácticamente no olería a nada.

Instala un Windows "limpio": Windows 10 Creators Update Bloatware Free Edition

Windows 10 Creators Update Bloatware Free Edition tiene nueva versión y puede interesar al usuario que busque un Windows lo más “limpio” y ligero posible.

Windows 10 Creators Update Bloatware Free Edition es una versión personalizada de Windows 10 preparada sobre la base de la última versión, Creators Update. Como su nombre indica, está especializada en eliminar Bloatware, software inflado con el nos “castigan” tanto fabricantes de equipos como Microsoft, con software innecesario que no hemos pedido ni necesitamos, que penaliza el rendimiento del mismo y en ocasiones afecta hasta a la seguridad.

La versión va más allá de eliminar bloatware externo porque también limpia muchas apps de la misma Microsoft. De hecho, todas las de Windows Store instaladas salvo Notes, Xbox y OneDrive. También elimina Home Group (aunque como el resto de apps se puede instalar posteriormente), el asistente Cortana, Edge, Defender y los componentes típicos de la telemetría. Por contra, añade componentes como DirectX 9.0, .NET Framework 3.5 o la calculadora de Windows 7.

Windows 10 Creators Update Bloatware Free Edition incluye versiones de Windows 10 actualizadas hasta el 9 de mayo con los últimos parches de seguridad acumulativos. Ofrece imágenes ISO de las versiones “Home” y “Pro” del sistema y permiten realizar una instalación limpia (desde cero) del sistema. Explican le método de creación del medio con Macrium Reflect, pero puedes crearlo con tu soft favorito, tipo Rufus, que es el que más nos gusta especialmente si vamos a instalar el sistema operativo en máquinas con UEFI.

Después de instalar, necesitaremos que los servidores de activaciónde Microsoft reconozcan el equipo y validen el sistema o lo realicemos de forma manual desde la herramienta de Configuración > Actualización y seguridad > Activación > Cambiar clave de producto.

Conviene aclarar que esta versión personalizada (como cualquier de las no oficiales que puedes encontrar en Internet) no tiene soporte oficial alguno de Microsoft ni está autorizada, por lo que cada usuario debe emplearla bajo su responsabilidad. No se recomienda instalar en equipos destinados a producción por los mismos motivos.

Recuerda que, Microsoft ofrece la descarga de imágenes ISO (oficiales) de su sistema operativo Windows y de la suite Office directamente en portales como TechBench o el centro de evaluación de TechNet, que podemos descargarlas siguiendo esta guía. Como en el caso de las versiones personalizadas, tendrás que activar el software una vez instaladas.

Windows 10 Creators Update Bloatware Free Edition | Información y Descarga



Las novedades del nuevo Android O

Google ha celebrado hoy el Google I/O, su conferencia para desarrolladores en la que destacan anualmente las novedades de su software, y en la que hoy hemos visto desvelada de manera oficial la beta pública de Android O. El pasado mes de marzo se desveló la Developers Preview, que ha ido teniendo iteraciones en los últimos dos meses, culminando en la versión beta final de hoy.


Tal y como se esperaba, Google ha anunciado la versión Beta de Android O para todos los usuarios que tengan los últimos móviles de Google. En concreto, son seis dispositivos los que pueden disfrutar de manera oficial de la beta de Android O: Google Pixel, Pixel XL, Pixel C, Nexus Player, Nexus 6P y Nexus 5X. Estos dispositivos podrán actualizar a la OTA oficial desde su móvil, y se puede conocer más información en este enlace.

Una de las novedades más importantes que incluirá Android O será la inclusión de Project Treble. Este proyecto, anunciado la semana pasada, buscará que las actualizaciones de software lleguen más rápido a los móviles. Esto es muy importante en un sistema operativo que, según ha anunciado Sundar Pichai, ya ha alcanzado los 2.000 millones de dispositivos.

Actualmente, las actualizaciones llegan primero a los fabricantes de chips, como Qualcomm o Mediatek, los cuales hacen cambios en el sistema operativo para que funcione con su hardware. Posteriormente, esas versiones son enviadas a los fabricantes de móviles, como Samsung o LG. Esta es la razón por la que las actualizaciones tardan tanto en llegar.

Con Project Treble, esto cambiará, ya que el framework estará disponible por separado y los fabricantes podrán tener acceso directo a las partes específicas del hardware desde Android O, de tal manera que no tengan que pasar por los fabricantes de chips, y que la actualización sea desde Google a los fabricantes de móviles de manera directa.


Entre el resto de novedades que Android O incluirá encontramos:
Fluid Experiences:
  • Modo PiP similar al que encontramos en YouTube, pero para todo el sistema. Funciona también con apps como Duo o Netflix, pudiendo ver vídeo o realizar una videollamada mientras hablamos por otras apps del sistema.
  • Los Notifications Dots, que añadirán una pequeña burbuja de notificación en una aplicación, que con una pulsación larga nos mostrará la notificación sin tener que abrir la app.
  • Autorrellenado de contraseñas en aplicaciones, de manera similar a lo que encontramos en Chrome.
  • Selección inteligente de texto con machine learning: con doble toque, selecciona el nombre y el sistema detecta el contenido más relevante, como el nombre de un comercio o una dirección.
Vitals:
  • Mejoras de seguridad: Además de escanear 50.000 millones de aplicaciones para comprobar su seguridad, Google introduce Google Play Protect, para analizar mejor las apps instaladas.
  • Optimización del sistema operativo: el sistema operativo, además de cargar el doble de rápido, las aplicaciones se optimizan cada vez más para ser más rápido
  • Límites de batería inteligentes para aplicaciones y servicios en segundo plano, como la ubicación.
  • Herramientas para desarrolladores, como Play Console Dashboards para recoger datos sobre los problemas en las aplicaciones e identificarlos más fácilmente.
  • Además, Android añadirá Kotlin como lenguaje de programación oficial para el sistema operativo, junto con Java y C++.
Android Go: Android para móviles de gama bajaGoogle ha anunciado también Android Go, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de uso en Android en dispositivos de menos de 1 GB de RAM. Además, estará pensado en el bajo consumo de datos para países con límites en la tarífa de datos y bajas velocidades de descarga, pudiendo incluso recargar la tarifa desde los propios ajustes. Para potenciar esto, se incluirán aplicaciones como YouTube Go o Chrome (en modo bajo consumo por defecto), que usan menos memoria, menos almacenamiento y menos datos.
Además, la Play Store destacará las apps de bajo consumo y optimizadas, con un tamaño menor a 10 MB. El sistema operativo estará disponible a partir de 2018 para móviles con menos de 1 GB de RAM, y más adelante todos los móviles con Android contarán con este modo de manera opcional.



El secreto para una vida erótica feliz

Un estudio publicado el pasado noviembre en la revista Journal of Personality and Social Psychology trataba de resolver esta pregunta desde una perspectiva diferente. En lugar de centrarse en las conductas eróticas concretas que nos llevan a sentirnos felices, investigaba las expectativas que tienen las personas y su posibilidad de verlas satisfechas.

Los autores de la investigación, de la Universidad de Toronto (Canadá), dividieron a los participantes –tanto homosexuales como heterosexuales– en dos grupos diferenciados. Por una parte, aquellos que creen en que el destino les deparará el encuentro con alguien con quien desde el principio tendrán una conexión erótica perfecta y compenetrada. Por la otra, quienes piensan que las relaciones hay que trabajárselas y que la compenetración sexual se consigue con esfuerzo, a lo largo del tiempo.

Los datos de las seis encuestas que hicieron a los 1.900 participantes del estudio mostraron que los segundos, aquellos que creen en el crecimiento sexual progresivo, tienen una vida erótica más feliz. El secreto, según estos investigadores, está en las expectativas que generan las creencias. Los que esperan el éxtasis inmediato se ven pronto decepcionados y se sienten infelices, mientras que los otros van mejorando poco a poco con el tiempo.

"La gente que cree en el destino sexual equipara automáticamente los problemas en la cama a los problemas en la vida de pareja en general", explica Jessica Maxwell, la experta que ha dirigido el estudio. "Pero tu vida sexual es como un jardín, que necesita ser regado y cuidado para que se mantenga florido". Lo de la predestinación se queda para las novelas románticas y las películas.




Esto es lo que ocurre cuando pasas mas de 14 días sin hacer ejercicio

Por todos es conocido que la falta de ejercicio puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que el riesgo de estas enfermedades podría aumentar con tan solo 2 semanas de inactividad.

La falta de actividad física regular es un factor clave en la obesidad. Y esto, a su vez, puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca e incluso algunos tipos de cáncer. Además hacer muy poco ejercicio también puede obstaculizar la salud de los huesos y los músculos.

En el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) contaron con la participación de 28 adultos jóvenes y sanos con una edad media de 25 años. Los voluntarios tenían un índice de masa corporal (IMC) medio de 25, y todos ellos eran físicamente activos, registrando un promedio de 10.000 pasos cada día.

Pasando de físicamente activo a sedentario
Los expertos querían averiguar si 2 semanas de inactividad física afectaban al cuerpo. Para ello, durante 14 días, se obligó a los participantes a reducir sus pasos diarios un 80%, esto es, a alrededor de 1.500 pasos diarios. Todos ellos se sometieron a exámenes de salud extensos antes y después del estudio, y usaron registros de de actividad por doquier.

El protocolo de reducción de pasos conllevó una reducción de 161 minutos de media de actividad física diaria a solo 26 minutos y un aumento del sedentarismo de 129 minutos al día.

Los investigadores descubrieron que el cambio de actividad moderada o vigorosa a un comportamiento casi sedentario durante sólo 14 días condujo a cambios metabólicos que podrían aumentar el riesgo de enfermedades crónicas e incluso la muerte prematura de los participantes.

Además, la reducción de la actividad física durante14 días condujo a una pérdida de masa muscular en los participantes: la grasa marrón total se redujo en un promedio de 0,36 kilogramos. Y también a un aumento de la grasa corporal total.

"En un grupo de individuos jóvenes físicamente activos y sanos que cumplieron con las pautas de actividad física recomendadas, solo 14 días de aumento del comportamiento sedentario resultó en pequeñas pero significativas reducciones en la condición física que fueron acompañadas por reducciones en la masa muscular y aumento de la grasa corporal. Tales cambios pueden conducir a enfermedades metabólicas crónicas y mortalidad prematura. Los resultados hacen hincapié en la importancia de permanecer físicamente activo, y poner de relieve las consecuencias peligrosas de la conducta sedentaria continua, sentencia Dan Cuthbertson, líder del trabajo.

El estudio ha sido presentado ante el European Congress on Obesity de 2017 celebrado en Portugal.