martes, 9 de mayo de 2017

No solo divertidas, también hay muchas WTF: 183 imágenes







Sencillas señales que indican si tienes problemas cardíacos

El corazón es una máquina perfecta que mantiene andando el cuerpo todos los días, y suele pasar desapercibido hasta que falla. Es por eso que, hoy 9 de mayo, Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, la campaña impulsada a nivel internacional busca recordar cómo cuidar el corazón y qué aspectos cotidianos lo protegen.


En un corazón normal, las paredes musculares se aprietan y relajan para bombear la sangre a todas las partes del cuerpo, y así suministrar oxígeno a los órganos.

Una de las curiosidades de este órgano tan importante es que con un peso promedio de 300 gramos (poco más de cuarto kilo) bombea alrededor de 4,5 litros de sangre y late 100.000 veces al día.

Las capacidades del corazón son tan impresionantes que los primeros egipcios creían que el corazón y otros órganos importantes tenían voluntad propia y se podrían mover en el interior del cuerpo.

¿Qué pasa cuando no se cuida? Un corazón debilitado pierde su capacidad de bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo y falla, naciendo así la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que no tiene cura y muchas veces causa que el corazón se agrande debido al trabajo extra que está realizando. Las estadísticas internacionales muestran que 50% de los pacientes diagnosticados con insuficiencia cardiaca mueren dentro de los 5 años siguientes al diagnóstico.

Síntomas.
Un estudio realizado recientemente por Deloitte en colaboración con el laboratorio Novartis para Latinoamérica detectó que cada año 89,6 millones de personas, es decir, 1 de cada 4 son diagnosticados con alguna enfermedad cardiovascular.

En Uruguay las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, el 27% de los uruguayos (más de 1 de cada 4) fallece por un problema en el corazón, la cabeza o alguna estructura del aparato circulatorio.

Existen algunas señales vinculadas a la insuficiencia cardíaca que no suelen ser conocidas. Por ejemplo, la falta de aliento y poca energía son síntomas comunes. De hecho, muchos pacientes con esta condición se quedan sin aliento después de unos minutos de actividad física.

Esto es a causa de que a los músculos y tejidos les llega una menor cantidad de energía que transporta la sangre, debido a la disminución en la capacidad del corazón.

Por otra parte, la risa y el buen humor han demostrado tener efectos protectores sobre el sistema cardiovascular. Un trabajo del Centro Médico de la University of Pittsburgh en 2015 detectó que una fuerte carcajada relajaba las paredes del corazón, causando un aumento en la circulación de la sangre.

Este verano la Revista Estadounidense de Epidemiología, según dio cuenta El País días atrás, comprobó que de 70.000 enfermeras, las más positivas tenían 30% menos de chances de infartar.

En 2010, la Revista Estadounidense de Cardiología detectó que el humor tenía impactos funcionales positivos sobre aspectos específicos del sistema cardiovascular cuando un grupo de personas miraban programas cómicos.

Cuidarse y prevenir.
Uruguay se suma a la iniciativa mundial "Mayo Mes de Medición" de hipertensión arterial para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.

El objetivo es la toma de presión de 25 millones de adultos en más de 100 países del 1 al 31 de mayo de 2017.

En Uruguay se apunta a la toma de presión de 30 mil personas.

Con esta campaña se apunta a que miles de uruguayos conozcan sus cifras de presión arterial y en el caso que tengan cifras alteradas sepan qué hacer.

Al año mueren 10 millones por esta causa.




El detalle oculto en el Doodle de Google del día de hoy

¿Quién no ha ido al oftalmólogo alguna vez? ¿Has podido leer todas las letras que visualizas en el tablero que te muestra el médico? Si lograste mirar todo, tienes la vista muy buena, de lo contrario utilizarás correctores para tus ojos. 


¿Quién es el creador de este tablero? Esta unidad de medida fue creada en el siglo XIX y usado hasta la fecha por Ferdinand Monoyer. Es por eso que Google lo honra con un doodle animado en el 181 aniversario de su nacimiento este 9 de mayo.

El doodle muestra diversos ojos pasando la prueba de la cartilla para detectar la capacidad de su visión. Sin embargo, muchos no se han dado cuenta de un detalle oculto que el buscador ha querido compartir.

Según Google, “si usted mira de cerca el doodle de hoy, podría ser capaz de identificar un homenaje a otras de las firmas de Ferdinand Monoyer: su nombre, escondido en el gráfico”.

Dato curioso

Monoyer nació el 9 de mayo de 1836 en Lyon. Fue hijo de un médico militar francés, licenciado y profesor de física médica en la Facultad de la Universidad de Estrasburgo en 1871. Como docente publicó una investigación sobre la dioptría, la unidad de potencia del lente, aprobado en 1875 por el Congreso de Oftalmología de Bruselas como la unidad internacional de refracción óptica.

La cerveza con un ingrediente secreto: orina

Existen pocos lugares más asquerosos sobre la faz de la Tierra que la zona de urinarios de un festival multitudinario en las horas previas a su clausura. Miles de jóvenes de riñones doloridos han pasado varios días y sus noches vaciando ahí sus vejigas sin preocuparse de apuntar. Pero eh, esos charcos y esos efluvios que tanto daño hacen en tu bulbo olfativo pueden tener un valor añadido si lo que te gusta es la cerveza artesana en su vertiente más “aventurera”.


Beber. Mear. Beber. Mear... Ese es el ciclo de la vida para muchos cuando estamos de fiesta. Así que, ¿por qué no convertir ese ciclo de dos fases en un sistema en continua retrolimentación?

No, no venimos a hablar de los beneficios de beber tu propia orina a pelo. Ya hay mucho gurú para eso.

Aquí de lo que se trata es de reciclar tu orina, para seguir bebiendo lo que más te gusta. Reciclarla como materia prima para producir más y más de tu bebida favorita. Eso es lo que propone la cervecera danesa Norrebro Bryghus con su Pisner. ¿Captas el juego de palabras?

Pisner es una pilsner , sí. Fabricada con pis. Pis humano. No es broma.


La bebida no contiene orina en su forma líquida, no hay ningún residuo humano flotando en la botella. Pero el pis sí es un ingrediente indirecto, en la medida en que Pisner se fabrica a partir de malta de cebada fertilizada con orina humana.

Concretamente, Norrebro Bryghus ha utilizado alrededor de 50.000 litros de micción recolectados en 2015 en el festival de Roskilde, uno de los más grandes de Europa.

“Cuando empezaron a circular las noticias de que íbamos a producir la Pisner, mucha gente pensó que estábamos filtrando la orina para ponerla directamente en la cerveza y nos echamos unas buenas risas ante esa idea”, ha explicado Henrik Vang, director ejecutivo de la cervecera, a la agencia Reuters.

“Somos una cervecera artesanal de Copenhague y todas nuestras cervezas son orgánicas. Así que pensamos que sería una gran idea entrar en la cerveza reciclable”, ha añadido Vang.

La pregunta que seguro flota en tu cabeza es... esos 50.000 litros de orina, ¿han transferido algún tipo de sabor al bebedizo?

“Si supiera aunque fuera un poco a pis, no la hubiera bebido, pero no notas nada”, asegura tras una degustación Anders Sjögren, habitual de Roskilde, a Reuters. El catador Birden Eldahl se suma a las críticas positivas: “Es una buena cerveza”.

El Consejo de Agricultura y Alimentación de Dinamarca apoya el proyecto de Norrebro Bryghus como un ejemplo de lo que podría ser la “cerveza sostenible definitiva”. Beercycling, le llaman, sumándose al juego fácil de palabras.

Como decían los carteles que invitaban a “donar” en Roskilde:

“No malgastes tu pis. Los agricultores daneses pueden volverlo a convertir en cerveza”.



Cuando la cámara está a mano en el momento justo







En los estadios de Rusia muchos no verán el mundial...








Hombres, especialistas en tonterías







Venciendo a la anorexia







Fuchsia OS: ¿la muerte de Android?

Qué Android no es un sistema operativo perfecto es algo que todos sabemos. Lo que no todos conocen es que Google está trabajando en un nuevo sistema operativo que podría sustituir a Android. Hoy conocemos como será la interfaz gráfica de este nuevo sistema.


Fuchsia OS: El nuevo sistema operativo de Google
Hace cosa de un año conocimos a Magenta, un proyecto que acabó derivando en algo que más tarde conoceríamos como Fuchsia OS. Se trata de un sistema que desde su nacimiento ha estado cargado de incógnitas. ¿De qué va este nuevo sistema de Google? ¿A qué va dirigido?

Desde el comienzo de este proyecto se especuló bastante. En un principio se rumoreaba que sería el sistema operativo de Google para el Internet de las Cosas, aunque eso fue desmentido tras la presentación de Android Things. En la actualidad creemos que podría ser Andrómeda, el sistema que jubilaría a Android. Hoy conocemos nueva información que nos confirma que se trataría de lo más probable.

Google podría tirar por la borda a Android con su nuevo sistema
Al igual que Android, Fuchsia también se trata de un sistema operativo libre que cualquier usuario puede probar en su propio dispositivo. En su última versión, un usuario ha podido probar este nuevo sistema.


La interfaz; denominada como Armadillo; parece una clara evolución de Material Design, el estilo artístico que ya conocemos de los móviles con Android. Lo que podemos ver actualmente es una pantalla principal desde la que podemos ver nuestro perfil, acceder a ajustes rápidos o a un menú de Google llamado sugerencias.

Fuchsia OS parece estar diseñado desde cero para ser compatible con múltiples dispositivos, tenemos tanto una interfaz de móviles como otra más grande destinada a tablets y PCs. Las aplicaciones tienen un modo ventana y se pueden distribuir de distintas formas, tanto en modo libre como en vista partida. Como punto interesante, vemos que cada aplicación puede tener varias pestañas.

La llegada de los primeros esbozos de Fuchsia OS nos dejan bastantes dudas en el aire, al tratarse de un proyecto que sigue evolucionado. Quizás estando a tan pocos días del Google I/O conozcamos algo nuevo, aunque todo apunta que tendremos que esperar hasta el año que viene.




Humor temeroso







Por tu bien, no uses ropa a rayas

En los pasos de cebra, estampadas en nuestras camisetas o en los vestidos, e incluso en la forma de los radiadores. Las rayas son un patrón que está muy presente en nuestra vida cotidiana. Podría parecer que es algo sin importancia pero, un nuevo estudio realizado por investigadores del University Medical center de Utrecht, en Holanda, ha revelado que esas "inocentes" rayas pueden ser muy perjudiciales para la salud de algunas personas.


El estudio pone de manifiesto que ese patrón de formas puede afectar a la actividad neuronal de algunos individuos, provocándoles un empeoramiento de su estado si sufren migrañas o dolores de cabeza de forma habitual, o causando incluso ataques epilépticos. Pero, ¿por qué?

La causa podría estar en las llamadas oscilaciones gamma, que se producen en el cerebro cuando vemos ciertas imágenes (entre ellas las dichosas rayas), pero no al ver otras. Aún no existe consenso sobre cual es la función de esas oscilaciones, pero el nuevo estudio apunta a que podrían estar vinculada con los ataques de epilepsia o de ansiedad.

De hecho, cuando los investigadores manipularon las imágenes a rayas para transformarlas en otro patrón, comprobaron que las actividad de las oscilaciones gamma en el cerebro de los voluntarios disminuía.

Para los autores del estudio, este fenómeno es similar al que se produjo en 2012 cuando se reportaron varios casos de personas que al parecer habían sufrido ataques de epilepsia tras mirar detenidamente el logo de los Juegos Olímpicos de Londres.




Si cometes un crimen, esconde tus manos...

las técnicas forenses permiten que cada vez sea más posible identificar al culpable de un delito por los detalles aparentemente más insignificantes. Y un buen ejemplo de ello acabamos de tenerlo ahora, ya que la Guardia Civil ha anunciado que había detenido a un pederasta gracias a una foto en la que solo se le veían dos dedos. Pero, ¿cómo es posible algo así?


En este caso concreto, la identificación del sospechoso ha sido posible gracias al análisis y la comparación de las articulaciones interfalángicas de sus dedos, con las que se veían en la foto. Una comparación que dio un resultado positivo. Es la primera vez que en España se realiza una investigación forense basada en el dorso de las manos.

Pero ya existían varios estudios científicos que recomendaban esta técnica en aquellos casos en los que la única pista disponible sean fotos de las manos del sospechoso.

Un informe publicado en 2015 en The Journal of Forensic Sciences, indagaba sobre los parámetros a tener en cuenta a ala hora de proceder a la comparación de manos para la identificación de un sospechoso. Y entre dichos parámetros, uno de los más llamativos era la lunula.

Con ese nombre se denomina a la parte blanca que todos tenemos en la base de la uña. No puede decir que la lunula de cada persona sea única e intransferible, como las huellas dactilares, pero si puede presentar variaciones en tamaño y forma de una persona a otra.

Igualmente, el análisis detallado de las estrías de la piel que rodea las uñas, es otra valiosa fuente de información para los forenses que investigan el caso. El ratio entre la longitud y la anchura, y la forma de las líneas de las palmas de la mano, son otros de los parámetros que pueden ayudar a identificar a un sospechoso.

La Universidad de Dundee en Gran Bretaña, ya ha creado en colaboración con Scotland Yard un fichero con información biométrica y morfológica de más de seiscientos sospechosos de pederastia y terrorismo. Los artífices de esta iniciativa aseguran que gracias a esa información han logrado que unas veinte personas sean llevadas a juicio.