lunes, 8 de mayo de 2017

Es increíble que estas ilusiones ópticas hayan sido hechas sólo con lápiz y papel







En el mundo abunda la gente rara (y estúpida)







A veces las cosas no salen bien...







Humor memorioso







El teléfono que funcionaría con Windows y Android

Las noticias sobre nuevos teléfonos con Windows no son muy frecuentes, es más, no había ni rumores, hasta ahora. Resulta que el fabricante Coship está planeando lanzar un terminal con dual OS. No es la primera vez que este fabricante pone a la venta un teléfono con el sistema operativo móvil de Microsoft.


Coship tiene varios smarphones con Windows 10 Mobile a la venta, son los siguientes: Moly X1, Moly W5 y Moly X7, aunque no salieron en todos los mercados. Así que no es fácil conseguir uno de estos dispositivos, además, a día de hoy no merecen la pena. Resulta que ninguno de estos modelos ha recibido ni recibirá la actualización Creators Update.


Android y Windows 10 en el mismo terminal
En la página oficial de Facebook de Coship una persona preguntó si tenían pensado lanzar un nuevo teléfono con Windows. La respuesta fue, sí, tienen pensando lanzar un smartphone dual OS. Llevaría Windows 10 y Android. Ahora bien, hablan de Windows 10 a secas, no agregan la palabra "mobil" como se puede ver en la respuesta. Aunque si tenemos en cuenta que ahora mismo para móviles no hay otro sistema operativo, posiblemente querían decir Windows 10 Mobile.


Esperemos que muy pronto digan algo más ya sea a través de las redes sociales o en su página web. También puede ser que al final por el motivo que sea nunca salga a la venta y todo se quede en nada. Ya pasó con el teléfono Moly X1, nunca llegó a Europa. Intentaron recaudar dinero en Indiegogo para hacerlo, pero finalmente la campaña fue un fracaso, no recaudaron ni de lejos los 100.000 dólares que pedían.

Por ahora, todo lo relacionado con nuevos dispositivos que lleven Windows 10 Mobile está parado, como hemos dicho antes, no hay ni rumores. Al igual los fabricantes están esperando que Microsoft mueva ficha y digan de una vez hacia dónde va Windows 10 Mobile, si lo piensan sustituir por Windows 10 ARM o qué planes tienen.





Mañana "morirá" la primera versión de Windows 10

El 29 de julio de 2015, hace ya casi dos años, Microsoft estrenó su sistema operativo Windows 10 bajo la versión 1507. Era entonces cuando los usuarios de Windows 7 y Windows 8 –así como Windows 8.1- podían actualizar gratis sin tener que pagar por la licencia. Y con esa actualización gratuita, las versiones posteriores se reciben de la misma forma que si se hubiese pagado. Pero si no has actualizado, hazlo, porque el 9 de mayo se abandona el soporte oficial para esta primera versión de Windows 10.


Después de Windows 10 en su lanzamiento original, Microsoft ha estrenado Anniversary Update como primera ‘gran actualización’ de su sistema operativo. Y más recientemente ha sido Creators Update la actualización del mismo tipo que se ha lanzado. Estas actualizaciones deberían llegar a todos los usuarios vía Windows Update, de forma automática, pero es posible que haya usuarios con el sistema de actualizaciones automáticas deshabilitadas. O que, por algún error, no hayan podido actualizar su versión en el plazo que corresponde. Por lo tanto, llegados a este punto es crucial revisar la versión de Windows 10 y, en caso de que sea la versión 1507, actualizar.

El 9 de mayo es cuando se acaba el plazo de soporte oficial por parte de Microsoft. Esto quiere decir que se dejarán de recibir actualizaciones de seguridad para esta versión del sistema operativo. No obstante, aunque por cualquier motivo se nos pase el plazo, podremos seguir actualizando a una versión posterior en cualquier momento. Y eso es lo que, por seguridad, deberíamos hacer si aún seguimos manteniendo en nuestro ordenador la versión 1507 de Windows 10, que es la primera que lanzó Microsoft.

Para comprobar qué versión tenemos instalada, podemos hacerlo de varias maneras. La más sencilla es acceder a la sección Información del sistema, a través del Panel de Control. Aquí encontraremos la build del sistema operativo. No importa que tengamos instalada una versión Windows 10 Home o Windows 10 Pro, o incluso que se trate de una versión Windows 10 Education. Lo importante es la build del sistema operativo, y en caso de que se trate de la 1507, entonces es imprescindible que hagamos la actualización a una versión posterior.



¿Cuál es tu ojo líder?

Una persona tiene dos manos, dos piernas, dos orejas, dos ojos, dos hemisferios cerebrales. Pero es solo a primera vista donde podemos creer que el humano es un criatura simétrica. A pesar de la supuesta simetría hay evidencias que la refuta. 

Primero, tenemos una mano líder (la diestra en la mayoría de las personas, segundo, tenemos un ojo líder. Tercero, el funcionamiento del cerebro es asimétrico: el hemisferio izquierdo (conocido como la parte lógica) controla, y está implicado en la facultad de reconocer, grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matematicas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos; y el hemisferio derecho está especializado en controlar sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

Volviendo a los ojos, el derecho es el líder aproximadamente en el 66% de los casos. Se ha desarrollado tests específicos para determinar esto. 

Se basan en el proceso de percepción de información visual, por ejemplo, la percepción de textos, ¿de la derecha a la izquierda o al revés? Estos estudios se llevaron a cabo en el Institute of Cognitive Neurology of the Modern University for the Humanities.

El experimento involucró solo a estudiantes diestros, pero resultó que algunos de ellos tenía el ojo izquierdo como líder. A los estudiantes que se sometieron al test se les ofreció leer un texto en una pantalla, donde el texto estaba colocado en la parte derecha o izquierda de la pantalla. Resultó que las personas que poseían como líder el ojo izquierdo leyeron el texto más rápido cuando se colocó a la izquierda que cuando se puso en la parte derecha. Sin embargo, para los que tenían el ojo derecho como líder no se observaron diferencias.




100 veces mas rápida que la tradicional: la impresión 3D líquida

La velocidad es la más importante característica de la impresión 3D líquida respecto a la impresión 3D tradicional, pasando a tiempos de minutos en vez de horas.


La impresión 3D se realiza mediante un inyector en un cubo relleno de un gel, lo que permite crear objetos más voluminosos fácilmente. Además, las piezas resultantes pueden tener mayor calidad.

El líquido

La técnica la ha desarrollado una compañía californiana llamada Carbon3D. Bajo el nombre de Continuous Liquid Interface Production (CLIP), el sistema utiliza unas resinas líquidas en las que sumerge el material para imprimir el objeto final.

Utiliza un proyector láser que, en combinación con el oxígeno, es capaz de esculpir el objeto dentro del propio líquido y de forma mucho más rápida que la técnica utilizada hasta ahora, entre 25 y 100 veces más rápido.

La impresora Carbon3D utiliza una reacción fotoquímica controlada y dirigida que hace que la resina líquida se solidifique con una forma concreta tras aplicarle luz y oxígeno. Este proceso le permite además imprimir un objeto en 3D de una vez, y no capa a capa, como ocurre hasta ahora.

Este sistema permite imprimir también objetos mucho más finos, de solo micras de grosor, y además con una calidad mayor, con acabados más compactos y sin poros. “Esta tecnología permite la fabricación de un objeto polimérico 3D en cuestión de minutos u horas en lugar de días, lo que abre la puerta a los stents coronarios personalizados, implantes dentales o prótesis impresas bajo demanda en un entorno médico”, explica Joseph DeSimone, creador de la nueva impresora.

Otro desarrollo similar es el del suizo Christophe Guberan, el Self-Assembly Lab del MIT y el conocido fabricante de muebles Steelcase, lo que pone en evidencia de que estamos en el comienzo, pero que la tecnología es muy prometedora.

En la actualidad todavía se está investigando cómo aumentar la escala de esta tecnología y si se puede, o no, aplica con otros materiales. El objetivo final, al menos para el gigante de los muebles, es permitir algún día a sus clientes personalizar sus muebles de una manera más rápida y económica.




Las personas inteligentes socializan menos y pasan menos tiempo con los amigos

La soledad absoluta no es agradable para casi nadie. Sin embargo, estar rodeados de gente, en ocasiones, solo es una forma ineficaz de evitar sentirse solo.


Al menos, entre las personas más inteligentes, que en general prefieren que sentirse en paz y que nadie los moleste durante más tiempo que las personas menos inteligentes de promedio.

Inteligencia y soledad
Aceptando que medir la inteligencia es harto difícil, los más inteligentes parece que prefieren pasar menos tiempo entre amigos, tal y como revela un estudio en National Center for Biotechnology Information.

Las personas inteligentes se sienten más satisfechos, en general, con sus vidas, y socializan menos. Cuando se relacionan demasiado tiempo con los demás, sin embargo, son infelices, así que lo hacen más infrecuentemente.

Esta correlación se desprende tras una encuesta en Reino Unido en la que participaron 15.000 personas de entre 18 y 28 años de edad.

Esta declaración ha sido acogida por muchos con bastante familiaridad, un mito que habían escuchado, pero del que nunca ha habido ninguna comprobación ni estudio aparente. Hasta este momento, en el que ha salido a la luz las estadísticas que confirman que esta leyenda era real.

Las personas inteligentes y los amigos
Quizás entiendas por personas inteligentes aquellas que cuando estudiaban sacaban muy buenas notas y siempre tenían un libro entre sus manos. Ellas preferían pasar su tiempo en la biblioteca adelantando los ejercicios que les había mandado el profesor. Socializar no era una situación que necesitasen, es más, se mostraban felices en su soledad.

El estudio que se llevó a cabo por la London School of Economics y la Singapore Management University reveló que las personas con un coeficiente intelectual mayor no necesitaban interactuar tanto como las demás personas para sentirse bien.

En cambio, las personas con un coeficiente intelectual mucho menor sí revelaban esa tendencia a socializar, a pasar más tiempo conociendo gente. Esto demostró que las personas inteligentes van a contracorriente con respecto al resto de la población. No hacen lo que se considera “normal”. Ellas son felices sin una vida social tan activa.

La mayoría de las personas necesitan reunirse de forma habitual con amigos u otras personas que compartan su forma de pensar para ser felices.

Las personas inteligentes cuentan con los dedos de una mano a sus amigos y, si les fallan, no tienen problema en seguir adelante. Ellas se encuentran preparadas para afrontar la vida sin necesidad de ningún apoyo. En contraste con muchas personas, no dejan su felicidad en manos de los demás.

De esta forma son mucho más independientes y disfrutan de su soledad, algo que para muchos es impensable. 

Las personas más inteligentes que han aportado grandes inventos al mundo no se han caracterizado precisamente por su sociabilidad. Quizás, sus proyectos y sus metas las hacían mucho más felices que interactuar con los demás. El mismo Satoshi Kanazawa de la London School of Economics lanzaba otra afirmación bomba: las mujeres más inteligentes o no tenían hijos o los tenían tardíamente.

Tiene su lógica si echamos una mirada al mundo. Las personas con más estudios, que han realizado una carrera o algún otro tipo de formación, no tienen hijos hasta pasados los 30 años. En cambio, muchas que dejaron los estudios a niveles de la ESO y el Bachillerato, ya tienen una familia formada con uno o más hijos.

Parece que ser más o menos inteligente tiene mucho que ver con nuestra dependencia y el rumbo que tomará nuestra vida. Según el estudio presentado, una mayor o menor inteligencia nos llevará por un sendero u otro.




El problema de que los bebés tomen mucha leche (de vaca)

El consumo de leche no es malo, a pesar de que corran por ahí diversos mitos al respecto, sin embargo su consumo en exceso representa un problema en los bebés.


Y es que en el segundo año de vida, cada vez es más frecuente un fenómeno llamado "consumo continuo de leche", lo que acarrea algunos efectos secundarios que debemos tener en cuenta.

Consumo continuo de leche
Algunas madres descubren que sus hijos apenas comen nada, a la vez que dichos bebés están consumiendo un litro o más de leche entera de vaca al día. Y los padres dan leche a sus hijos en grandes cantidades porque entienden que es salgo muy saludable, y por extensión todos los productos lácteos lo son, ya que la leche materna es lo primero que beben los bebés.

Como la mayoría cree que el consumo de leche en niños es bueno per se, se producen incluso fenómenos extravagantes, como el que señala Bee Wilson en su libro El primer bocado: Útimamente algunas cafeterías ofrecen "babychinos" a base de leche: capuchinos sin café pensados para niños de corta edad. Es mejor que los niños beban leche (con su calcio, sus vitaminas y sus proteínas) en lugar de estropearse los dientes con bebidas gaseosas y azucaradas.

Sin embargo, esas enormes cantidades de leche los deja anémicos (porque el calcio de la leche de vaca bloquea la absorción de hierro y tampoco la leche es la mejor fuente de calcio) y muy estreñidos, por no mencionar el riesgo de obesidad debido al exceso de calorías.
El estreñimiento y el carácter saciante de la leche deja a los niños con poco apetito para las comidas normales. Por consiguiente, no prueban alimentos nuevos y, con el tiempo, el sabor dulce y desabrido de la leche es casi lo único que les apetece porque no han conocido nada más.

Así pues, con la leche, como con todo, de vez en cuando deberíamos recordar las palabras de Paracelso: "Todo es veneno, nada es sin veneno: sólo la dosis hace el veneno".




El insospechado beneficio de la diabetes para la salud

Las personas con diabetes o niveles altos de azúcar en sangre parecen tener una protección contra los gliomas, un tipo maligno de tumor cerebral, pues estos son menos comunes en este tipo de personas.


El estudio que señala esta posibilidad ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Ohio y se ha publicado en Scientific Reports.

Azúcar en sangre
El exceso de azúcar no es saludable, y debemos limitar su ingesta para reducir el riesgo asociado de obesidad, caries dental o diabetes. Sin embargo, los altos niveles de glucosa en sangre parecen positivos para combatir en este tipo de cánceres, un tipo de tumor cerebral canceroso conocido como glioma.

Como explica Judith Schwartzbaum, la autora principal del estudio, que Para evaluó los datos de azúcar en sangre y diabetes y su relación con el riesgo de padecer un tumor cerebral en los participantes de dos estudios; el primero se realizó en Suecia sobre una muestra de 528.580 personas y el otro en Suecia y Austria a 269.365 personas: La diabetes y el exceso de azúcar aumentan el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, como colon, mama y vejiga. No obstante, estos tumores cerebrales malignos son más comunes en personas con niveles normales de glucosa.

El equipo espera que estos resultados ayuden a comprender mejor los mecanismos que participan en su desarrollo, aunque advierten que aún quedan mucho trabajo para determinar si esa relación entre azúcar y tumores puede ser beneficiosa para los pacientes que sufren este tipo de cáncer.



En Islandia hicieron un hoyo de 5 kilómetros de profundidad

En los años 1970, durante la crisis del petróleo, Islandia tomó la decisión de aprovecharse de la energía geotérmica de su suelo volcánico. Desde entonces el compromiso se ha mantenido con tal firmeza que hoy, en el país nórdico, un 26% de la electricidad se obtiene gracias a la energía geotérmica (el resto proviene de centrales hidroeléctricas) y para un 87% de los hogares islandeses es su fuente de calefacción. 


De hecho, Islandia es el único país del mundo en el que el 100% de su energía eléctrica proviene de fuentes renovables.

Pero el objetivo de este país es independizarse por completo de los combustibles fósiles. Y es entonces cuando nace Thor, el último proyecto islandés que, de tener éxito, multiplicaría por 10 la energía que se obtiene de otras centrales geotérmicas. En agosto del año pasado los expertos de la compañía HS Orka comenzaron a perforar un agujero en la zona cercana a la famosa laguna azul. Y el 25 de enero pasado alcanzaron una profundidad de 4.650 metros. Aquí los ingenieros esperan tener acceso a líquidos con altas presiones y temperaturas por encima de los 425ºC.

Pero no todo es tan sencillo. El gran desafío al que se enfrentan ahora es a las emisiones de CO2 y la contaminación por el azufre que, si bien es menor que la que pueden provocar los combustibles fósiles, sí debe tenerse en cuenta. Los próximos meses serán decisivos para evaluar cuándo comenzará a funcionar Thor.



Así te afectó Fukushima en los últimos 6 años

Lo más probable es que si estás leyendo esto, hayas nacido antes de que el reactor nuclear de Fukushima, en Japón, fuera golpeado por un tsunami en marzo de 2011. Lo que significa que hay una gran probabilidad de que te hayas “comido” unos mil plátanos en los últimos seis años. ¿Qué tiene que ver el tomate con la velocidad de la luz? Muy buena pregunta.

Los expertos habitualmente utilizan dos unidades para medir las cantidades de radiación: becquerelios (Bq) y sieverts (Sv). Los primeros son una unidad de medida equivalente a a una partícula que se descompone cada segundo. Y ahora llegamos al plátano. En esta fruta, de unos 150 gramos, hay unos 600 mg de potasio [396 mg por cada 100 g], que a su vez contienen unos 0,070 mg de potasio radiactivo. Medido en becquerels, son 18,5 (o unos 120 becquerels por kilo de plátano). La dosis equivalente a 365 plátanos, uno por cada día del año, es de 0,036 mSv. Pero no hay que asustarse, solo por vivir en nuestro planeta estamos sometidos a 2,4 mSv año. Esto no es algo tan arbitrario, ya que muchos utilizan la Dosis Equivalente a un Plátano (BDE por sus siglas en inglés) con este objetivo.

Para saber el efecto en nuestro cuerpo se utilizan los sieverts. Esta unidad describe la cantidad de energía radiactiva que recibimos de la radiación: 1 Sv es un joule de energía por cada kilogramo de peso corporal. Una dosis de 1 Sv no te llevaría a la tumba, pero provocaría náuseas intensas y dejaría un testimonio en nuestro cuerpo que nos afectaría de por vida. Siguiendo con el BDE, un plátano “aporta” a nuestro cuerpo 0.1 microsieverts por kilo. Una nadería. De hecho serían necesarios comerse unos 35 millones de plátanos, en una sentada, para que hablemos de una dosis letal.

Para saber el impacto del desastre de Fukushima, el Instituto Noruego para la Investigación Aérea calculó que la dosis de radiación a la que estuvimos sometidos, quienes no vivimos en Japón, es igual a 0,1 milisievert, una radiografía. Pero si estábamos en Japón, la cantidad recibida durante estos años se elevaría a 0.5 millisieverts, ya no una radiografía, pero tampoco para una mutación genética que nos convierta en superhéroes. Más bien una tomografía computarizada (TC) en el hospital. O mil plátanos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, un grupo que vigila las explosiones nucleares en todo el mundo midiendo la actividad sísmica y las partículas radiactivas en la atmósfera entre otros factores.

"Más del 80% de la radiación se depositó en el océano y en los polos – aseguró en un comunicado uno de los autores del estudio, Nikolaos Evangeliou –, así que creo que la población solo recibió una pequeña parte”. Quienes estuvieron cerca de Fukushima recibieron entre 1 y 5 milisieverts de radiación gamma, una cifra cercana a los 1,5 mSv a 3 mSv de radiación que recibe la tripulación de los vuelos de larga distancia.