viernes, 14 de abril de 2017

Tráiler de "El ultimo Jedi" la 8va película de Stars Wars

Para los fanáticos de Star Wars, ocho meses son una eternidad… Porque eso falta para que se estrene en las salas nacionales The Last Jedi, la octava saga del genial universo ideado por George Lucas. Pero este viernes la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y el director de la película, Rian Johnson, presentaron el primer tráiler oficial. Y ese es un gran consuelo para los fans…


Según los críticos, el adelanto -difundido en la Star Wars Celebration- evidencia un tono más tenebroso e inquietante que el episodio anterior, El despertar de la Fuerza. Y puede observarse a Rey (interpretada por Daisy Ridley) entrenando con su espada láser junto a Luke Skywalker (Mark Hamill) en el planeta Ahch-to, adonde buscará convertirse en jedi.

Se especula que en The Last Jedi por fin se sabrá quiénes son los padres de Rey, una incógnita que devela a los seguidores de la saga. El filme también está protagonizado por Jhon Boyega, en el papel de Finn, el ex soldado de asalto que se libró de las garras de la Primera Orden. Y también se suman figuras como Benicio del Toro, Laura Dern y Kelly Marie Tran, aunque Disney y Lucasfilm todavía no especificaron cuáles son los personajes que interpretarán.

Pero desde hoy, al menos, ya se conocen las primeras escenas de Star Wars: The Last Jedi. Aunque falten ocho meses para el 14 de diciembre, cuando las salas nacionales proyecten el filme. Y eso es demasiado…

Me parece que todo esto es falso...







Maravilloso corto: Snack Attack

Una de las características de nuestra sociedad actual es la capacidad tan rápida que tenemos para construir prejuicios sobre todo lo que se nos ponga por delante. Pero muchas veces, afortunadamente, nos equivocamos y nos llevamos maravillosas sorpresas.


No se puede comentar nada mas sin caer en spoilers, así que lo mejor será que veas el corto a continuación:

Humor golpeado







12 atajos de teclado con la "tecla Windows"

Con el paso de los años y a medida que los diversos sistemas operativos de Windows han ido evolucionando, Microsoft se ha preocupado de adaptar su software a los tiempos que corren incorporando nuevas funciones, facilidades, configuraciones, etc. 

Sin embargo hay un buen número de elementos que se han mantenido, en mayor o menor medida, a lo largo de las diferentes versiones del sistema operativo. 

Uno de los grandes olvidados, en la mayoría de los casos, es un elemento que estamos viendo todos los días pero del que hacemos un uso bastante limitado, sin hacer caso a las posibilidades que nos abre; hablamos de la tecla de Windows,  la que normalmente viene situadna entre Ctrl y Alt. Hacemos una especial referencia a esta tecla porque, aunque los desarrolladores del sistema es esmeran para dotarla de algunas interesantes funciones en modo de acceso directo, generalmente solemos hacer caso omiso de la misma.

Por todo ello, esa tecla que suele llevar impreso un logotipo en forma de «ventanita», nos podrá facilitar el trabajo con Windows para usarlo de un modo más fluido en determinados casos, por lo que a continuación os vamos a mostrar algunos de los ejemplos más representativos en estas lides.
  • Tecla Windows: muestra el menú Inicio.
  • Tecla Windows + Pausa: muestra el apartado de las Propiedades del Sistema del Panel de Control.
  • Tecla Windows + D: con una pulsación muestra el escritorio y con la segunda restaura las ventanas y nos ubica en la que estábamos.
  • Tecla Windows + M: minimiza todas las ventanas activas.
  • Tecla Windows + Shift + M: restaura todas las ventanas minimizadas al usar la anterior combinación de teclas.
  • Tecla Windows + E: abre el Explorador de Windows.
  • Tecla Windows + F: abre en Centro de Opiniones de Windows 10.
  • Tecla Windows + Control + F: abre la ventana de Búsqueda de equipos.
  • Tecla Windows + F1: accede al Centro de ayuda y soporte técnico de Windows 10.
  • Tecla Windows + L: bloquea automáticamente la sesión abierta del sistema.
  • Tecla Windows + R: abre el cuadro de diálogo de Ejecutar.
  • Tecla Windows + U » abre el apartado de Accesibilidad del sistema.

En 10 años habrán "úteros artificiales"

Este año se cumplen 40 años de la primera fecundación 'in vitro' en el mundo, una técnica que ha dado pasos de gigante y ha permitido el nacimiento de más de cinco millones de niños. Cuatro décadas después, uno de los focos de la investigación está en la posibilidad de crear úteros artificiales.

Así lo señala el investigador y ginecólogo Jan Tesarik, quien en una entrevista con Efe asegura que "en diez años tendremos la posibilidad de crear y hacer crecer un embrión fuera del cuerpo de la mujer, en una especie de incubadora o de útero artificial".

"Aún no hay nada claro", pero hay varios grupos de investigación trabajando en ello y parte de la tecnología ya existe.

La ciencia ha logrado 'criar' embriones humanos durante 12-13 días en el laboratorio, fuera del útero, (a los 14 días los científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York tuvieron que parar el experimento para cumplir con la "regla de los 14 días").

Este trabajo se publicó en la revista Nature en 2016 y hasta ese momento el récord estaba en nueve días (rara vez se sostienen más de siete días, que es cuando normalmente se implantan en el útero).

Además de la norma internacional que impide investigar con embriones humanos de más de 14 días, la clave para proseguir con el desarrollo de estos estaría en conocer exactamente los nutrientes y hormonas necesarias para su crecimiento y una 'receta' para que llegaran al embrión, que necesitaría para ello una estructura 3D.

Tesarik explica que primero se haría en el laboratorio una fecundación 'in vitro' para conseguir los embriones y después habría que construir esa estructura tridimensional para que crezcan: "Habría que encontrar una fórmula para dar a los embriones los nutrientes y las señales hormonales necesarias para su desarrollo".

Un feto puede sobrevivir fuera de la madre a partir de la semana 22, así que "lo más difícil son las etapas iniciales y primeras semanas". Para Tesarik, la ectogénesis completa (desarrollo extrauterino) será posible si se consigue el desarrollo del embrión hasta el tercer o cuarto mes con el citado sistema tridimensional.

Después, añade, sería mejorar las incubadoras actuales: "Combinando una y otra cosa lo veo posible", afirma este ginecólogo.

Este investigador, de origen checo y director de la clínica Margen en la ciudad española de Granada, ve también en la creación de gametos artificiales (óvulos y espermatozoides) otro de los focos de la actual investigación.

Él y su equipo están trabajando en este sentido, a partir de células madre y han conseguido crear embriones con óvulos reconstruidos, pero no se han transferido (están congelados).

En cuanto a la técnica conocida como "hijos de tres padres" (embriones con espermatozoide, núcleo del óvulo de la madre y el ADN mitocondrial de una donante), Tesarik señala que ésta tiene un "grandísimo potencial" para mujeres portadoras de enfermedades mitocondriales, y también para parejas con repetidos fracasos de reproducción asistida.

Sobre si debe haber límite de edad para aplicar técnicas de reproducción asistida, apunta que, si bien los médicos no están para juzgar las motivaciones de cada persona, son ellos quienes deberían establecerlo, más que una autoridad. No obstante, admite que es "bastante irracional y una exageración hacer niños a los 60".




Científicos japoneses planean llegar al centro de la tierra

Científicos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (Jamstec, por sus siglas en inglés) tienen la intención de ser los primeros en la historia en llegar hasta el manto de la Tierra. ¿Cómo? Excavando.


El manto representa alrededor del 80% de toda la masa de la Tierra y es una capa de rocas ubicada debajo de la corteza externa del planeta, separándola del núcleo. Se extiende desde cerca de 33 kilómetros de profundidad (o alrededor de 8 kilómetros en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 kilómetros.

Si su plan resulta, los investigadores podrán averiguar más sobre la formación del planeta y los materiales que forman el manto. Además, esta información podría ayudar en la predicción de desastres naturales, como terremotos y erupción de volcanes.

Existen tres posibles sitios de perforación, todos bajo el Océano Pacífico (cerca de las costas de Hawaii, Costa Rica y México).

La perforación se llevará a cabo por un buque llamado Chikyu. "Este es el buque más grande en nuestra área de la ciencia, por lo que la capacidad de perforación es tres veces más larga, o más profundo, que buques anteriores", dijo a CNN el investigador Natsue Abe, que trabaja para JAMSTEC. “El desarrollo de una ligera y robusta tubería para perforar 6 kilómetros por debajo del mar siempre ha sido un desafío”, agregó. La aparición de nuevos materiales es lo que hace posible ahora este proyecto.

Sin embargo, todavía falta bastante para que se ponga en marcha. No se espera que comience hasta el año 2030, aproximadamente. Mientras tanto, los investigadores trabajan en la recaudación de US$ 500 millones y la elaboración de detalles técnicos para las situaciones a las que tendrán que enfrentarse: temperaturas de hasta 900 Celsius, por ejemplo.



Lo que se debe saber acerca de la sobreventa de pasajes de avión

Esta semana se conoció el caso de un pasajero que fue sacado a rastras de un avión de United Airlines luego de que la empresa tuviera una sobreventa de pasajes y necesitara liberar asientos. Aquí una guía sobre el overbooking que todo viajero tiene que conocer.


La noticia dio vuelta al mundo: el lunes United Airlines sacó a rastras de uno de sus vuelos a un pasajero que se negaba bajar.

El motivo por el que este hombre fue forzado a salir del avión antes del despegue fue que la empresa había tenido una sobreventa de pasajes, o overbooking en inglés.

Pero, ¿cuánto sabemos sobre las garantías, indemnizaciones y compensaciones a las que tiene derecho el viajero en caso de que esté en una situación así?

El País de Madrid publica hoy una "guía rápida" para saber cómo actuar y qué esperar si usted se encuentra en el vuelo de una empresa que realizó sobreventa de pasajes.

¿Cuándo ocurre una sobreventa?
Lo primero que hay que saber es que es lo que está sucediendo: la sobreventa de billetes ocurre cuando la cantidad de pasajeros con reserva confirmada que se ha presentado a tiempo en el aeropuerto excede el de plazas disponibles en la aeronave. Esto, obliga a denegar el embarque a algunos pasajeros.

¿Qué sucede entonces?
Lo que hace la empresa entonces es pedir por voluntarios entre los pasajeros. El "overbooking", a su vez, no está contemplado en los tratados internacionales. Si bien los pasajeros no pueden impedir la práctica, sí pueden pelear una compensación en el caso en el que no hayan aceptado las "promociones" que ofrecen las aerolíneas para que abandonen el vuelo.

En Estados Unidos, si la empresa logra ubicar al pasajero en un vuelo que lo lleve al destino original en el horario en el que pensaba llegar, no paga indemnización. Si el pasajero llega dos horas más tarde, la aerolínea paga alrededor de 675 dólares. Y si el pasajero llega más de dos horas tarde, la empresa paga 1350 dólares.

La ley en la Unión Europea establece que la empresa tendrá que indemnizar en todos los casos a el o los pasajeros que accedan a bajarse en estos casos de sobreventa. Y esto vale tanto para los pasajeros que acepten renunciar al vuelo como si no, aunque la indemnización no es la misma. La empresa tiene la obligación de reembolsar en un plazo de siete días el coste del pasaje. También tiene que facilitar el transporte hasta el destino final lo más rápidamente posible o en una fecha que elija el pasajero.

Las empresas, sin embargo, no se ven muy afectadas por esas indemnizaciones, porque el número es bajo. Entonces, continúan con la práctica del "overbooking".

¿De cuánto puede ser la indemnización?
La indemnización depende de la distancia del vuelo y del tiempo que la empresa consiga una alternativa de transporte.

El diario español señala que si el destino del vuelo es de hasta 1.500 kilómetros, se deberá abonar 250 euros al pasajero. Pero le pagarán solo 125 euros si la empresa le ofrece una alternativa de transporte que le permita llegar al destino final del viaje con una demora de menos de dos horas.

Para destinos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros de distancia, la indemnización llega a 400 euros. Pero será de 200 euros si la empresa ofrece una alternativa de transporte que no exceda las tres horas de retraso.

En vuelos a más de 3.500 euros fuera de la Unión Europea la indemnización sube a 600 euros, y a 300 si se da otra opción para llegar al destino con menos de cuatro horas de retraso.

Para los vuelos a más de 3.500 en suelo comunitario la cuantía sube a 400 euros, que serán solo 200 si la compañía consigue una alternativa para llegar con menos de tres horas de retraso con respecto a la hora inicial prevista.

Además de lo económico, la empresa debe brindar comida y bebida a los afectados durante el tiempo de espera. Si es necesario, deberá también brindar alojamiento en un hotel y traslados de hotel a aeropuerto.

Las organizaciones de defensa del consumidor OCU o FACUA ofrecen guías y calculadoras de la indemnización a la que el viajero tiene derecho.

Hay organizaciones de defensa del consumidor que proporcionan guías para los viajeros. Y también hay sitios para calcular en caso de que le suceda.



Las 16 sustancias mas valiosas de la tierra

Si nos preguntan por la sustancia más valiosa del mundo, la mayor parte de nosotros pensamos en el algún metal precioso más raro que el oro. Los más informados probablemente también piensen en joyas culinarias como las trufas o el azafrán. No andan muy desencaminados. Este es la lista.

Salvo excepciones, todos los precios han sido consultados en marzo de 2017 y están expresados en euros por kilo. Puede ocurrir que hayan cambiado cuando leas este artículo, pero probablemente sigan siendo las sustancias más caras del mundo.

Azafrán (5.000-7000 euros el kilo)

Lo llaman el oro rojo. Los delicados pistilos de la flor del azafrán son la especia más cara del planeta y se entiende el por qué viendo su recolección. Para obtener un gramo hacen falta unas 250 flores.

Trufa Blanca del Piamonte (5.000 -9.000 euros el kilo)

Hay muchas trufas, pero las Tartufo Bianco d’Alba (Tuber magnatum) que crecen cerca de la región italiana del Piamonte son las más valoradas. El precio es a subasta, por lo que algunos años ha alcanzado extremos ridículos de hasta 90.000 euros el kilo.
Caviar de Beluga Almas (29.000 euros el kilo)

Beluga es la denominación de la categoría más cara de huevos de esturión en atención a su calibre (Sevruga son los más pequeños, y Oscietra los intermedios). El esturíón albino Almas (diamante en ruso) es la variedad más rara y preciada. Sus huevas pálidas se venden en latas de oro de 24 kilates. El caviar beluga normal ronda los 7.000 euros el kilo.

 Oro (38.000 euros el kilo)

En la fecha de esta lista, el precio había subido debido al bombardeo de Trump sobre Siria.

Rodio (36.000 euros el kilo)

El rodio es un metal del mismo grupo que el platino y muy poco abundante. Se suele usar en joyería para confeccionar lo que se conoce como oro blanco.

Platino (29.000 euros el kilo)

En realidad, y contra la creencia popular, el platino no es más escaso que el oro. Si a veces ha sido más caro es por modas en joyería. También se usa mucho en aplicaciones industriales.

5 trucos matemáticos para hacer cálculos mentales mucho mas rápido

El cálculo mental puede parecer difícil, pero tu cerebro también puede hacerlo con algo de práctica y algunas herramientas matemáticas para facilitar las cosas. George Dvorsky enumera en Gizmodo algunos trucos. Estos cinco te ayudarán a depender mucho menos de la calculadora:
  • Suma y resta de izquierda a derecha. Nos enseñaron a hacerlo al revés, lo que tiene mucho sentido con papel y lápiz, pero empezar por las cifras altas es más intuitivo para el cálculo mental y te ayudará a descomponer el problema. Así, si tienes que sumar 58 + 26, calcula 50 + 20 = 70 y 8 + 6 = 14. Por último, solo queda calcular 70 + 14 = 84.
  • Simplifica el problema cambiando temporalmente algunos valores. Por ejemplo, si necesitas calcular 593 + 680, suma 7 al 593 para que se quede en 600, que es un número más manejable. Calcula 600 + 680 = 1280 y no olvides restarle los 7 que añadiste antes. El resultado es 1273. Puedes hacer lo mismo con la multiplicación: para 89 x 6, calcula 90 x 6 y luego resta los 6 que te sobraban. 540 - 6 = 534.
  • Descompón el problema grande en varios problemas pequeños. Por ejemplo, multiplicar un número por ocho equivale a doblarlo tres veces, así que para calcular 12 x 8 puedes doblar tres veces el doce: 24, 48, 96. Si quieres multiplicar por 5, primero multiplica por 10 y después divide por 2, que suele ser más fácil. En este caso, si tienes que calcular 18 x 5 harías 18 x 10 = 180 y después 180 / 2 = 90.
  • Mueve la coma para calcular porcentajes. Imagina que estás en un restaurante y la cuenta es de 112,23 dólares. Quieres dejar una propina del 20 o del 15%, pero no sabes calcularlo. Empieza haciendo el 10%, que es más fácil, solo tienes que mover la coma decimal un dígito a la izquierda. Serían $11,22. Para calcular el 20%, simplemente dobla el resultado. Serían $22,44. Para calcular el 15%, súmale la mitad. Serían 11,2 + 11,22 / 2 = $16,50. Ya lo tienes.
  • Recuerda los trucos que te enseñaron en la escuela para multiplicar de cabeza. Por ejemplo, sabes que todos los números multiplicados por 5 terminan en 0 o en 5. Multiplicar por 12 también es fácil: doce veces un número equivale a diez veces el número más dos veces el número. O sea, 4 x 12 = 4 x 10 + 4 x 2 = 40 + 8 = 48. Multiplicar por 15 es igual que multiplicar por 10 y luego sumar la mitad. 4 x 15 sería 4 x 10 = 40 y 40 + 20. La respuesta es 60. También hay un truco para multiplicar por 16: primero multiplica el número por 10, luego multiplica la mitad del número por 10 y por último suma el número y los dos resultados intermedios. Es decir: 24 x 16 = 24 x 10 + 12 x 10 + 24 = 240 + 120 + 24 = 384. Vale, este último truco es más enrevesado, ¡pero funciona!


15 películas que DC comics planea hacer en los próximos años

Hoy en día Marvel es Rey en cuanto a los universos cinematográficos de superhéroes, seguido en la distancia de Fox. No obstante, DC Comics también trabaja en tener su propia saga de películas conectadas y tiene en sus planes 15 entregas, las cuales incluyen superhéroes que seguramente no conocías.

DC Comics estrenará dos películas este año, pero la cantidad de historias que está desarrollando para el futuro de su universo cinematográfico es sorprendente. Sus planes incluyen la llegada de personajes que nunca han estado en la gran pantalla como Nightwing y Shazam, además de entregas protagonizadas por superheroínas.

Puede que Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad no fueran bien recibidas por la crítica, pero eso no ha cambiado los planes de DC de ofrecernos más de una docena de películas durante los próximos años.

Estas son las confirmadas:

Wonder Woman

La próxima película que veremos de DC Comics será Wonder Woman, la cual contará el origen del personaje. La trama se desarrollará durante la Primera Guerra Mundial y ya sabemos quién será el villano. Se estrena el 2 de junio.

Justice League

En Justice League veremos unirse por primera vez al grupo de superhéroes de DC, incluyendo a tres personajes que hasta ahora no hemos visto en la gran pantalla (con la excepción de breves cameos en Batman v Superman), Flash, Cyborg y Aquaman. Se estrena el 17 de noviembre.

Aquaman

La película del superhéroe acuático acaba de comenzar producción, y poco a poco ha ido anunciando el elenco. Su protagonista será Jason Momoa, en un papel que parece haber sido creado para él. Se estrenará el 5 de octubre de 2018.

The Batman

La nueva película en solitario de Batman ha vivido muchos cambios en su desarrollo. Primero Ben Affleck dirigiría y escribiría el film (además de protagonizarlo), pero ahora no. Matt Reeves será el encargado de dirigirla y el guión será reescrito por completo. Todavía no tiene una fecha de estreno definida, pero se espera que sea para finales de 2018.

Estas aun no están confirmadas
Aunque DC ha hablado acerca de la posibilidad de hacer estas películas, su producción no ha comenzado de manera oficial, así que tendremos que esperar para ver qué tan bien le va al universo de DC Comics hasta entonces.

Man of Steel 2

Decir que Superman se quedará muerto después de Batman v Superman es ser muy iluso. No importa que el Hombre de Acero no haya aparecido en ningún tráiler de Justice League, sabemos que regresará. No tenemos ni idea de cuál será la trama de esta película ni cuándo se estrenará, pero DC anunció que está “activamente en desarrollo” hace algunas semanas.

Black Adam

Hay una película de Black Adam en desarrollo y casi nadie sabe quién es Black Adam, o al menos quien que no lea los cómics de DC. Este es un villano que ha vivido durante miles de años y será interpretado por Dwayne Johnson, mejor conocido como “La Roca”.

5 cosas que debes hacer en tu casa antes de salir de vacaciones

Llega el último día en el trabajo antes de esas merecidas vacaciones. En las horas finales no puedes evitar hacer una lista de cosas imprescindibles que te quieres llevar. Cuando llegas a casa sólo tienes que hacer la maleta con lo apuntado y ya estás listo para disfrutar. ¿Seguro? Esta es una lista de “la otra lista de cosas”.

En realidad hablamos de esas tareas sencillas y bastante rápidas de realizar que te pueden ayudar a evitar que cuando vuelvas a casa tu hogar sea un completo desastre. La mayoría son de sentido común, pero muchas de ellas las pasamos por alto sin darnos cuentas. Empezamos:
  • 1. Apagar los dispositivos electrónicos de casa Muchas veces es tan sencillo como desconectar la regleta que soporta los cinco o seis cables de los aparatos que hay en los cuartos. Si alguno de tus televisores, ordenadores o equipos de música están conectados directamente a la pared en lugar de a la regleta, lo mejor es que los desenchufes también por si ocurre cualquier sobrecarga de energía mientras estas ausente. No sólo eso, desconectar la electrónica de casa también nos puede hacer ahorrar algo de dinero (generalmente no mucho) mientras no estamos.
  • 2. El termostato Es posible que tengas un termostato programable en casa. En ese caso hay poco que decir, lo programas y listo. En el caso de que no sea así y sea manual vale la pena girarlo mientras no estemos para evitar el desperdicio de energía (más aún si son unas vacaciones largas). Sí, a cambio tendrás que lidiar con una temperatura que no estará perfecta cuando regreses, pero en la balanza creo que saldrás ganando.
  • 3. Apagar el suministro de agua¿Por qué? Muy sencillo. En unas vacaciones largas puede que se produzca una fuga, si esto pasa cuando no estamos a nuestro regreso la casa será un desastre. Lo cierto es que una fuga importante podría ser catastrófica si no hay nadie alrededor para tratar de lidiar con ella. Si vives en una casa particular (no en un piso), lo ideal es cerrar la válvula en la línea de suministro principal que corta el agua a la casa pero que todavía permite que los aspersores exteriores funcionen (en el caso de que tengas jardín).
  • 4. Luz con temporizadores Este caso es único para vacaciones especialmente largas. Para hacer que nuestra casa parezca ocupada mientras no estamos y que sea un objetivo menos atractivo para los ladrones, podemos poner temporizadores en las luces en diferentes habitaciones de la casa. Los temporizadores encienden y apagan las luces en diferentes momentos de la noche como si alguien en la casa los estuviera activando con un interruptor.
  • 5. La heladera Por último está la temida nevera y esos alimentos que no debemos olvidar. Antes de unas vacaciones es el momento propicio para considerar apagarla dependiendo de lo antigua que sea (las más modernas no son necesarias). En cualquier caso también es conveniente revisar y tirar todos los ingredientes que se van a pudrir en nuestra ausencia.


Para dejar de fumar: Nuez Asiática

¿Qué pensarías si te dicen que la adicción al tabaco se combate con otra droga? Pues esto es lo que confirma un estudio que ha investigado las propiedades de la nuez de betel (Areca catechu), una droga usada por una décima parte de la población mundial que provoca los mismos efectos que seis tazas de café.


En la investigación presentada en el 253º Encuentro Nacional de la American Chemical Society el grupo de científicos encabezados por Nicole Horenstein han demostrado que la arecolina, una sustancia alcaloide presente en la nuez de betel podrían ayudar a los fumadores a dejar este hábito tan perjudicial de manera más eficaz y sin los efectos secundarios de los fármacos convencionales como la vareniclina, que causa sonambulismo y pensamientos suicidas.

Pero la nuez de betel tiene una cara oscura. Se encuentra por toda Asia y junto con la nicotina, el alcohol y el café se considera una de las sustancias más populares para alterar nuestro cerebro. Lejos de tener un uso recreativo, allí es mascada especialmente por las personas que trabajan jornadas largas y extenuantes. Normalmente forma parte de un paquetillo llamado “quid” con otros ingredientes como canela, gusanos, tabaco, cardamomo y cal muerta.


Sus efectos secundarios son potentes: una sonrisa horripilante teñida de rojo y altos porcentaje de contraer cáncer bucal. Es un carcinógeno en toda regla para la Agencia Internacional de Investigación del cáncer pero los investigadores afirman que los componentes interesantes para luchar contra el tabaquismo no lo son.


El próximo paso, indica Horenstein, es incrementar la potencia de esta sustancia y testarla en animales para extraer resultados más concluyentes sobre su efectividad y seguridad. Después ya sólo faltará comprobarlo en humanos dispuestos a a dejar el tabaco por una vía alternativa.