sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz 2017




Los eventos internacionales que marcaron el 2016






Humor "indiscapacitao"







2016 se va pero se resiste: durará un segundo mas ¿Por qué?

Si quieres hacer la cuenta regresiva hasta la medianoche, este fin de año deberás empezar a contar… 11 segundos antes de la campanada que anuncia la llegada del nuevo año, en lugar de 10 como marca la tradición.



Y esto es porque el 2016 durará un poco más que los otros años. Un segundo más, para ser precisos.

Los astrónomos han determinado que es necesario agregarlo a los 31.536.000 segundos que tiene un año regular (no bisiesto), para compensar los desajustes que genera el movimiento de la Tierra sobre sí misma.

En vez de los 86.400 segundos de un día cualquiera, el 31 de diciembre tendrá 86.401.

Los relojes atómicos, como este en Berlín, son los más precisos que existen: se basan en la vibración precisa y regular de los átomos de cesio, que oscilan exactamente a 9.192.631.770 veces por segundo.
Servirá para arreglar las inconsistencias que se dan entre los extremadamente precisos relojes atómicos y la velocidad de la rotación natural -y por ello, no totalmente consistente- de nuestro planeta.

Poco, pero acumulado
Estos mil milisegundos adicionales sirven para compensar una diferencia mínima pero acumulable: mientras que la longitud de un día en el reloj atómico es de 86.400 segundos, en realidad a la Tierra le toma 86.400,002 segundos hacer una rotación completa.

A la primera medición se la conoce como tiempo atómico (identificado con la sigla UTC) y a la segunda, tiempo rotacional o UT1.

Asimismo, los científicos señalan que los días en la Tierra se han ido ralentizando a lo largo de los siglos por influencia de la Luna en la rotación terrestre, lo que también requiere de un ajuste.

La solución al error la introdujo el Laboratorio Nacional de Física (NPL, en inglés), ubicado en Reino Unido, mediante lo que llaman leap second -segundo intercalar o adicional, también llamado bisiesto porque cumple la misma función que el 29 de febrero agregado al calendario cada cuatro años.

Y se incorporará exactamente a las 23.59:59 UTC del último día del año, demorando así un segundo la llegada del 2017.

Por lo general, los ajustes se realizan cuando el observatorio que se ocupa de monitorear la rotación de la Tierra (conocido como IERS y ubicado en París) nota una variación y solicita al NPL, por lo general con seis meses de anticipación, que se agregue una unidad de tiempo.

El reloj más preciso del mundo

El último ajuste se hizo en 2015, pero no el último día del año sino en junio. Así lo registraron en Japón.
El NPL ya ha efectuado esta corrección en 27 oportunidades. La primera, en 1972, cuando los científicos descubrieron que la discrepancia era de 10 segundos.

Y el proceso suele tener lugar cada dos o tres años, aunque en esta ocasión la última vez ha sido hace apenas 18 meses, en junio de 2015.

La solución no ha estado exenta de controversia: hay científicos que consideran que debería abolirse y que no representa la mejor solución para un problema originado en los mecanismos de medición del tiempo que han inventado los propios humanos.

Imposible de anticipar
La frecuencia depende, señalan los científicos, de cambios imprevistos en la velocidad a la que gira la Tierra sobre su eje.

Los relojes atómicos, en cambio, son un millón de veces más precisos en su tarea de llevar cuenta del tiempo, si se los compara con la fluctuante rotación planetaria.

El ajuste es un problema para algunos sistemas, como los financieros o los relojes programados de computadoras y otros equipos.
Aunque para la mayoría de los mortales tal vez importe poco tanta precisión cuando se trata de celebrar la llegada del nuevo año...

Por eso resulta imposible anticipar cuándo será necesario el próximo ajuste, que tiene por finalidad hacer que el tiempo "civil" - el que leemos en nuestros relojes- no se aleje del tiempo de la Tierra.

"Aunque la desviación es pequeña y llevaría mil años acumular una diferencia de una hora, si no se corrige puede eventualmente llevar a incongruencias tales como que los relojes marquen el mediodía cuando todavía no ha salido el sol", dijo 
el investigador del NPL Peter Whibberley.

Y aunque parece un cambio imperceptible, el segundo intercalar representa una pesadilla para algunos sistemas - como los financieros, las redes de comunicación, los sistemas de posicionamiento satelital (GPS) o de coordinación de frecuencias televisivas, por nombrar algunos-, que deben ser reprogramados para evitar errores.



Cada 14 días "muere" un idioma

Un grupo especial de expertos sobre las lenguas en peligro convocado por la sección del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco escribió en el año 2003: "La diversidad lingüística es esencial en el patrimonio de la humanidad. Cada lengua encarna la sabiduría cultural única de un pueblo. Por consiguiente, la pérdida de cualquier lengua es una pérdida para toda la humanidad".


En noviembre fue asesinada Rosa Andrade, una peruana de 67 años que era la última hablante del resígaro, una de las más de 40 lenguas indígenas de la región de la selva amazónica. Esto se sumó a la muerte de Tommy George a los 88 años de edad, el último que conocía el awu laya, y con él desapareció un dialecto aborigen perteneciente a los kuku-thaypan en Australia, de más de 40 mil años de historia y cultura oral.
Durante la última década, desaparecieron más de 100 idiomas a nivel global, y otros 400 están en peligro de perderse para siempre. Según datos de la Unesco, cada 14 días muere una lengua y si esta tendencia sigue en crecimiento, un 50% de los 7 mil idiomas y dialectos del mundo se desvanecerá en el universo.

Cuando muere un idioma, no sólo se pierde una forma de comunicarse, sino las tradiciones e historia de una cultura, que, en la mayoría de los casos, pertenece a un pueblo que la transmite de boca en boca. Leyendas, mitos y cuentos que se imparten de generación en generación cesan de existir, y con ellos la gente que les dio su origen. Es una extinción.

"Una lengua desaparece cuando se extinguen sus hablantes, o cuando éstos dejan de utilizarla para expresarse en otra que, con frecuencia, está más extendida y es hablada por un grupo preponderante. La supervivencia de una lengua puede verse amenazada por factores externos, por ejemplo, un sojuzgamiento de índole militar, económica, religiosa, cultural o educativa; y también por factores internos, por ejemplo la actitud de rechazo de una comunidad hacia su propio idioma. Hoy en día, el aumento de los fenómenos migratorios y la celeridad de la urbanización suelen acarrear una desaparición de los modos de vida tradicionales, así como una fuerte presión para hablar la lengua predominante que es necesaria –o se percibe como tal– para participar plenamente en la vida de la sociedad y progresar en el plano económico", aseguran desde la Unesco.

Los ejemplos de idiomas que murieron con sus últimos hablantes son infinitos. Fanny Cochrane falleció en 1905, y con ella desapareció la última lengua nativa de Tasmania. Yang Huanyi murió en el 2004 a los 98 años, por lo que el nushu -un sistema secreto de escritura para comunicarse utilizado por cuatro siglos por mujeres chinas para que los hombres no pudieran entender sus escritos- pereció con ella.

Y hay varios individuos que preservan en sus cerebros los retazos de culturas milenarias que están a punto de extinguirse. Cristina Calderón es la última nativa del yagán de Tierra de Fuego. Charlie Mangulda es el último hablante del amurdag, dialecto oral de un grupo de aborígenes australianos.

Según el "Atlas de Idiomas en Peligro" de la Unesco, hay 2.581 lenguas en peligro de extinción. Es por eso que nacieron hace años algunas iniciativas que desean preservar estas lenguas para la posteridad. K. David Harrison, autor del libro "The Last Speakers" creó el proyecto Enduring Voices (Voces imperecederas) de National Geographic. Surgió también Endangered Languages (idiomas en peligro de extinción), un foro abierto de Google que invita a subir videos, escritos y grabaciones de lenguas que están por desaparecer.

Como explican desde la Unesco, "todo idioma refleja una visión del mundo única en su género, con su propio sistema de valores, su filosofía específica y sus características culturales peculiares. Su extinción supone una pérdida irrecuperable de los conocimientos culturales únicos que se han ido encarnando en él a lo largo de los siglos. La lengua es una fuente de creación y un vector de la tradición para la comunidad de sus hablantes. Es un soporte de su identidad y un elemento esencial de su patrimonio cultural".



Desde esta noche Whatsapp dejará de funcionar en varios modelos de teléfonos

WhatsApp, uno de los servicios de mensajería más populares, dejará de estar disponible en ciertos modelos de celulares esta noche.

Según anunció la compañía, los smartphones que cuenten con los siguientes sistemas operativos ya no podrán usar la aplicación en la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero de 2017:

* Android 2.1 y Android 2.2
* Windows Phone 7
* iPhone 3GS/iOS 6
Quienes quieran seguir enviando y recibiendo mensajes por medio de esta app, tendrán que comprar móviles que funcionen, al menos, con Android 2.3, Windows Phone 8 o iOS 7.

Pero estos no son los únicos equipos que van a ser "jubilados" por la compañía. Según anunciaron en su blog, los siguiente modelos podrán seguir usando WhatsApp pero tan solo hasta junio de 2017:

*BlackBerry OS
*BlackBerry 10
*Nokia S40
*Nokia Symbian S60

De acuerdo con la empresa, esta decisión se debe a que esos teléfonos antiguos "no ofrecen el tipo de capacidades que necesitamos para expandir las posibilidades de WhatsApp en el futuro".

Quienes quieran seguir usando el servicio tendrán que pensar en cambiar de modelo en los próximos días o bien renunciar a WhatsApp. Después de todo, no es el único sistema disponible para estar conectado.

Telegram o Google Allo son apenas algunos de los tantos servicios de mensajería que se pueden utilizar. Por otra parte, casi todas las redes sociales, como Twitter, Facebook (por medio de Messenger), Snapchat o Instagram ofrecen la opción de enviar mensajes directos.



Geniales trucos para ayudarte en la vida diaria

Siembra rosas y logra que se den bien

Cuando quieres cultivar de tus propios rosales y cortas las ramitas, el truco más efectivo para que se den es poner los esquejes insertados en papas, después siémbralas a pocos cm de la superficie y riega. Para lograrlo correctamente mira aquí.

Zapatos a prueba de agua

Para convertir tu calzado de tela en uno a prueba de agua y que no se arruine en época de lluvia, consigue cera de abeja y unta tus zapatos. Después pásales la secadora hasta que la cera no sea visible y ya tienes tus zapatos a prueba de agua.

Ropa seca a tiempo

Si no tienes fuentes de calor a la mano y tienes ropa mojada que necesitas usar pronto, toma una prenda seca como una camiseta o aún mejor una toalla y enrolla la ropa húmeda en ésta. Después dale vueltas a la toalla tantas veces como sea posible, ejerciendo fuerza, como exprimiéndola. Desenrolla y tu prenda estará lista para usarse.

Zapatos olorosos

Cuando tienes un calzado que huele mal, pon dentro unas cuantas bolsitas de té para que absorban los malos olores. Si se trata de zapatos que se mojaron y por eso huelen mal, pon dentro 2 puños de arroz combinado con bicarbonato por unos días.

Zapatos apretados

Cuando tus zapatos son nuevos y te aprietan un poco, rellénalos por completo de periódicos húmedos y hechos bola; esto expandirá la piel del calzado haciéndolo mas cómodo.

Encender un buen fuego

Talvez quieres hacer una fogata o encender tu barbacoa o chimenea y no logras mantener la llama; pon un puño de doritos o tortilla chips, verás qué buen fuego se hace.

Qué hacer si te ataca un perro


Todos corremos el riesgo de encontrarnos con un perro agresivo algún día. No todos los perros son amistosos, y a veces existe una amenaza real para la vida.

Estas son algunas recomendaciones de expertos y adiestradores de perros de cómo protegerte y evitar que un perro te muerda.


Los perros, al igual que algunos otros animales, de verdad sienten el miedo humano. Por supuesto, no es tan fácil calmarse cuando un perro agresivo te está ladrando. Para empezar, debes dejar de gritar, de agitar las manos y de intentar correr. Estas acciones manifestarán tu ansiedad y el perro recibirá una señal directa al ataque.


Si un perro se cruza por tu camino mientras trotas, de inmediato baja tu velocidad de movimiento. Lentamente date vuelta hacia otra dirección y sigue tu paso vigilándolo de reojo. Así dejarás de parecerle una presa atractiva.


Un contacto visual directo con el perro puede fortalecer su agresión. Un perro agresivo percibe este tipo de miradas como una amenaza a su vida y, por lo tanto, ataca primero. Vigila al perro pero de reojo, obsérvalo. Entonces se dará cuenta de que no eres peligroso y lo más probable es que pase de largo.


En esta situación te ayudará cualquier cosa que tengas a la mano. Dale al perro tu bota, tu botella o mochila, cualquier cosa que pueda morder. Mientras el animal esté ocupado, podrás alejarte sin que se dé cuenta y evitar las consecuencias graves.


Si el perro sigue mostrando agresión, enfréntalo cara a cara pero mira ligeramente a un lado y ordénale que se vaya. Es importante que tu voz en ese momento suene segura y autoritaria, pero, bajo ninguna circunstancia, debes gritarle. El comando "¡No!" pronunciado con un tono de voz autoritario es de mucha ayuda. Al escucharlo, el perro sentirá fuerza, se asustará y se hará a un lado.



Divertidos "fails" caninos

Si tienes un perro, seguro que te has dado cuenta de que a veces toman decisiones muy malas. Ya sea intentar meterse por debajo de una valla o quedarse atascados en sitios curiosos… Aún así, no dejan de sorprendernos, ¿verdad? Por suerte, sus dueños los quieren mucho y los salvan de sus épicos fallos, aunque tomando fotos antes, por supuesto.

Aquí hemos recopilado algunos de los mejores fallos perrunos, dinos cuál te hace más gracia o si tus perros han hecho algo así.

Mi perro decidió revolcarse por el césped recién cortado

Me he quedado corto

¿Perro o patata?

Arco iris sabor pared

Husky atrapado en un cocotero

Mi familia me rescató de muerte por hamaca, pero antes se rieron e hicieron fotos

El grupo religioso con mayor nivel educativo

Basándose en encuestas realizadas en 151 países, un estudio analiza el logro educativo entre creyentes de las principales religiones monoteístas del planeta.
¿Cuál es el grupo religioso con mayor nivel educativo?


El más reciente estudio publicado por el Pew Research Center, que analiza el nivel educativo de las personas adscritas a las principales confesiones religiosas, concluye que los judíos tienen más nivel educativo que cualquier otro grupo religioso de todo el mundo.

Sobre una base de datos obtenidos de censos y encuestas realizadas en 151 países, el informe concluye que "los musulmanes y los hindúes tienden a tener un menor número de años de educación formal".

En términos generales, el informe revela que "tanto la religión como la región influyen directamente en la formación educativa".

Uno a uno
Los judíos consultados, de 25 o más años, "tienen un promedio global de 13 años de educación formal, en comparación con los aproximadamente 9 años entre los cristianos, los 8 años de los budistasy los 6 años entre musulmanes e hindúes".

Por otra parte, los adultos identificados como "no afiliados" suman de promedio 9 años en educación formal, "un poco menos que los adultos cristianos en todo el mundo".

Ejemplos
En Estados Unidos la investigación detectó que "los cristianos tienen menos nivel educativo" que otras minorías religiosas, incluso "menos que los ateos del país".

De un total de 267 millones de cristianos que viven en territorio estadounidense, solo "el 36% continuó con sus estudios después de terminar la secundaria".

Al referirse a los judíos se observa que éstos "tienen dos veces más probabilidades de completar la preparatoria o la universidad y los hindúes hasta tres veces más".

Los budistas, musulmanes y ciudadanos sin afiliación religiosa (ateos) "también completaron más grados escolares".

Razones
Las brechas observadas en los niveles educativos varían dependiendo del país. "Por ejemplo, la gran mayoría de los judíos del mundo viven en Estados Unidos e Israel, dos países económicamente desarrollados con altos niveles de educación en general", reza el estudio.

Mientras, los "bajos niveles de logros entre los hindúes" se reflejan en que el 98% de los adultos hindúes viven en países considerados en "vías desarrollo", como la India, Nepal y Bangladesh.

Género y educación
Otro capítulo del estudio aborda las diferencias de género en cuanto a logros educativos, concluyendo, por ejemplo, que las mujeres musulmanas de todo el mundo tienen un promedio de 4,9 años de escolaridad, en comparación con los los 6,4 años de los hombres musulmanes".

En el caso de las mujeres hindúes, "la educación formal es especialmente baja", con 4,2 años de escolaridad, frente a los 6,9 años de los hombres de la misma religión.



El secreto mexicano que debes aplicar hoy, para no tener resaca mañana

Resaca, cruda, guayabo, chuchaqui. Por cada país un nombre, pero siempre el mismo dolor y nada lo calma. Ni ibuprofeno, ni un plato rebosante de pasta, ni más alcohol. El secreto para curar la resaca mortal del 1 de enero se encuentra en el fruto del nopal.

Conocido como higo chumbo en España y como tuna en México, del fruto del nopal se extrae un zumo muy hidratante lleno de vitaminas. ¿Por qué crees que los marineros llevaban las bodegas llenas de este fruto? ¿Escorbuto? Puede ser. ¿Duras resacas a estribor? Sin duda.

Porque principalmente, para recuperarse de una resaca no se necesita esa pizza grasienta que te da ganas de comer cuando resucitas al día siguiente. No, lo que favorece que el alcohol se vaya (y no por donde ha venido) es beber mucho líquido. Y mucho mejor si viene en forma de fruta dulce, con pocas calorías y cargada de antioxidantes.

Para gozar de sus propiedades, lo mejor sería tomar un concentrado de esta fruta. La otra opción, menos potente pero más natural, es hacer un zumo de esta fruta fresca. Como tiene algunos pinchos, hay que ir con cuidado para manipularla. Lo mejor es que la dejes en agua para que los suelte y luego te pongas unos guantes gruesos al pelarla.

Una vez lista, solamente quedará la pulpa, que es rojiza o anaranjada según le haya dado el sol. Está llena de pequeñas semillas comestibles y tiene una textura gelatinosa.

Beber el zumo antes de empezar a celebrar la Nochevieja con copas y más copas puede mejorar sus efectos para que no amanezcas con la boca más seca y te sientas como si te hubiera atropellado un tráiler. Así lo aseguran el equipo científico de Scientific American.

Así que, ya sabes, empieza empinando el codo con un poco de este bonito cactus que tantas alegrías da en la cocina mexicana cuando se guisa y se come en tacos o ensalada.