martes, 20 de diciembre de 2016

¿Será posible que este gato me gane de nuevo al ajedrez? y otras imágenes divertidas




  


Películas y series sobre el despertar de los robots

‘Westworld’ es ya la próxima serie llamada a convertirse en un verdadero fenómeno de masas. La futurista historia con la que HBO ha logrado tapar el agujero que se produjo en las vidas de millones de telespectadores tras el parón de ‘Juego de tronos’ sigue viento en popa. De hecho, ya se ha confirmado que ‘Westworld’ regresará en 2018 con otros 10 nuevos episodios, tras el final de la primera temporada hace apenas quince días. Un parque temático poblado por robots, donde los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos más primarios, son los ingredientes con los que la cadena norteamericana adereza el plato principal: el singular despertar de los androides.

Esta historia, ha sido llevada a la pequeña pantalla por Jonathan Nolan y se basa en la película de 1973 ‘Almas de metal’, del escritor de ‘Parque Jurásico’ Michael Crichton. Y bebe de la misma fuente que otras muchas películas y series televisivas que vieron la luz a partir del mismo argumento. Sin ir más lejos, estas famosas ficciones relatan la historia del alzamiento robótico contra los humanos:
  • ‘Blade Runner’ Este ya clásico de la ciencia ficción llegó a la gran pantalla a comienzos de los 80 y narra los hechos que acaecerán en 2019: los robots con apariencia humana, llamados replicantes, son esclavos de los humanos y un grupo de ellos se subleva. Tras la sangrienta rebelión, los replicantes son desterrados, aunque no todos acatan el castigo. Un argumento que coincide en muchos puntos con el de ‘Westworld’, aunque no comparte escenario: mientras la serie se desarrolla en un parque temático, ‘Blade Runner’ hace lo propio en una distópica Los Ángeles.
  • ‘Yo, robot’ Un Will Smith casi tan macarra como en ‘El príncipe de Bel-Air’ (pero con placa de policía en el bolsillo y unos cuantos años más) es el protagonista de esta otra insurrección robótica, algo más contemporánea (se estrenó en 2004) y con un crimen de por medio: después de que el creador de los más modernos modelos de robot de la compañía USR aparezca muerto, el detective debe investigar el caso. ¿Suicidio o un error de código en uno de sus hijos robóticos? ¿Acaso han adquirido conciencia y ya pueden matar? Todo, en un Chicago no muy lejano: el del año 2035.
  • ‘A.I.’ Tres años antes, el mismísimo Steven Spielberg se zambulló, con Haley Joel Osment (el niño de ‘El sexto sentido’), en el mundo de los robots que se atreven a pisar la delgada y futurista línea que los distinguen de los seres humanos. El proyecto, iniciado por Kubrick en los 70, no se hizo realidad hasta que el director de ‘La naranja mecánica’ había fallecido. ‘A.I.’ cuenta la historia de David, un robot con apariencia de niño adquirido por un matrimonio cuyo hijo está en una suerte de coma. Tras aparecer una cura para el niño real, David, el primer robot diseñado para amar, demuestra que también es capaz de odiar.
  • ‘2001: Una odisea del espacio’ Fue precisamente Kubrick quien, en 1968, llevó a la gran pantalla todo un clásico no ya de los levantamientos robóticos, sino del cine en general. Se trata de ‘2001: Una odisea del espacio’, que culmina con una misión espacial a Júpiter con un incómodo protagonista: HAL 9000. Este ordenador, cuya lente roja es todo un icono del futurismo, se termina haciendo con el control de la nave y poniendo en aprietos a sus tripulantes en toda una lección de filosofía y transhumanismo que no dejó títere con cabeza.
  • ‘Transcendence’ La película protagonizada por Johnny Depp y estrenada en 2014 es toda una referencia cinematográfica para el ‘mind uploading’ (la obsesión de algunos científicos por lograr descargar la mente humana en un ordenador), pero también es un singular caso de sublevación robótica. Tal y como demostraba la película de Kubrick, no todos los robots tienen un brillante cuerpo metálico, sino que su cerebro es más que suficiente para formar un buen lío. En ‘Transcendence’, la mente del profesor interpretado por Depp es descargada en un sistema informático y, a medida que avanza la película, va tomando el control de todo cuanto le rodea hasta poner en peligro a los seres humanos.
  • ‘Wall-e’ Han pasado ya 8 años desde el estreno de esta película de Disney, pero aún quedan siete siglos para que llegue la fecha en la que se desarrolla la historia que narra. Wall-e es un robot que habita la Tierra con la misión de limpiarla. Su simple historia ya tiene algún toque de rebelión robótica: el protagonista de la película desarrolla su propia personalidad. No obstante, no tiene mucho de peligroso ni de terrorífico. Es más tarde, en la nave en la que vive su amiga EVA, cuando aparecerán robots renegados, un sistema capaz de organizar un motín y situaciones peliagudas.
  • ‘Terminator’ Otro clásico de la ciencia ficción que, ya a mediados de los 80, planteaba una rebelión robótica: es el año 2029 (que está a la vuelta de la esquina, por cierto), y las máquinas han dominado y esclavizado a los seres humanos. Los habitantes de la Tierra plantan batalla, eso sí. De hecho, la película cuenta el plan de la inteligencia artificial que domina el orbe y que no es otro que mandar a un androide al pasado para acabar con la vida de la madre del líder de la revolución humana.
  • ‘Vengadores: La era de Ultrón’ Estrenada el año pasado, Tony Stark y los suyos se enfrentan en esta entrega a Ultron, una inteligencia artificial creada para salvar el mundo. Hasta ahí podría parecer que los Vengadores han perdido los papeles, pero todo lo contrario: los robots con Ultron están convencidos de que para llevar la paz a la Tierra, lo primero que hay que hacer es acabar con la Humanidad. El clásico robot que se cree muy listo y provoca una situación catastrófica, vamos.
  • ‘Humans’ No solo del cine vive la sublevación robótica y, de hecho, hace unas pocas semanas se estrenó la segunda temporada de ‘Humans’, una producción televisiva basada en una serie sueca de 2012. En ella, los robots son fuente de conflicto entre los seres humanos: mientras algunos los han integrado en sus vidas (hasta el punto de convertirlos, de forma ilegal, en sus amantes), un grupo lucha contra el uso de las máquinas. En este escenario, un equipo de investigación policial se ve obligado a resolver algunos crímenes robóticos. Al fin y al cabo, no son tan perfectos como parecen.
  • ‘Las crónicas de Sarah Connor’ Basada en la saga de Terminator, esta serie estadounidense de solo dos temporadas estrenada en 2008 estira aún más el chicle de la rebelión robótica: la madre de John Connor y el propio líder de la futura sublevación humana siguen danzando por el mundo como fugitivos que son, después de haberse cargado a varios Terminator e incluso al creador de Skynet. Pero la lucha sigue y la persecución robótica también.


Los países con mayor velocidad de Intenet

Corea del Sur es el país que disfruta las velocidades más altas de navegación en internet, alcanzando los 26,3 megabits por segundo en el tercer cuarto de 2016, de acuerdo con un reporte de la proveedora de servicios en la nube Akamai.


La hiperconectividad surcoreana no es sorpresa. Es el resultado del estímulo consistente de dos décadas en las que el Gobierno impulsó la industria de la banda ancha, liberalizó el sector de las telecomunicaciones, y construyó una robusta infraestructura para la internet de alta velocidad. El Gobierno fomentó la compra de computadoras y el uso de conexiones de alta velocidad al subsidiar el costo para los sectores de menores ingresos y otros que no tenían conexión.

A favor de Corea cuenta la alta densidad de población en áreas urbanas (el 80 por ciento del país), ya que es más sencillo mantener la rapidez de las conexiones en las ciudades que llevarla a través de largas distancias en el campo.

Los países de América Latina, con enormes atrasos de infraestructura en la red, se ubican muy lejos de la cima. El mejor rankeado es Chile, que con 7.3 Mbps de velocidad promedio, alcanza el puesto 64° a nivel mundial. Lo siguen México (65°), Uruguay (67°), Brasil (87°), Perú (89°), Ecuador (90°), Panamá (91°), Argentina (92°), Colombia (96°) y Costa Rica (109°).



Imágenes que, seguro, deberás mirar mas de una vez







Gente con "exceso de espíritu navideño"







Increíble: "Las vacas con agujeros".

A simple vista, hacerle un agujero directo al estómago a un animal parece una barbaridad sin propósito. Pero hay una práctica veterinaria común llamada ruminotomía que consiste exactamente en eso: perforar el lomo de las vacas para dejar una herida abierta suficientemente grande para que quepa un brazo humano.

Para llevarla a cabo, se abre un boquete de unos 20 centímetros de diámetro que va a dar al rumen, la primera de las cuatro cavidades del aparato digestivo de las vacas donde se da una mayor actividad.

Una prótesis aparatosa que se asemeja a la tapa de un depósito de combustible no permite que la herida se cierre. Su inserción requiere cirugía y un postoperatorio de entre 4 y 6 semanas.

Funciona como una ventana donde los ganaderos pueden mirar directamente al estómago de la vaca y analizar su contenido y composición. Hacerlo les interesa por motivos principalmente comerciales.

Porque del rumen pueden extraer microbios sanos que luego pueden transferir a animales enfermos para curarlos. Pero la PETA denunciaba en mayo de este año que es un proceso que no tiene en cuenta el sufrimiento del animal y que solamente se realiza para aumentar el rendimiento de la producción.

“Aunque algunos afirman que esto puede mejorar la salud de los animales, el procedimiento parece que beneficia en mayor medida son las industrias cárnicas y lecheras”, afirman en su web.

Lo confirmaba Maurice Eastridge, de la Universidad de Ohio, codirector de un estudio y a favor de esta cirguía, en el que se observaban a vacas operadas de este modo: “Hace años que ponemos el énfasis en investigar la nutrición de las vacas por su importancia en la producción de leche. (...) tenemos la esperanza de mejorar las recomendaciones alimentarias para productores de leche y para la industria ganadera en general”.

Porque analizando el bolo alimentario de estos rumiantes, pueden controlar que la nutrición sea más efectiva, el engorde más rápido y la producción de leche más abundante. Y es un procedimiento que registró por primera vez en 1931 Marie-Jean-Pierre Flourens en las Memorias de la Academia Royal de Ciencias.




Ananá rosado extra dulce, la nueva piña...

Esta fruta modificada genéticamente pretende desbancar a la piña tradicional amarilla.

Parece que sea el último invento de alguna firma de moda, pero no. La empresa norteamericana Del Monte, con sede en San Francsico, lleva más de una década intentando colorear piñas naturalmente amarillas para que Estados Unidos apruebe su comercialización.

Y, finalmente, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha considerado que estos ananás no entrañan ningún riesgo para la salud y han aceptado que entren en su mercado.

¿Cómo lo han conseguido? Mediante modificación genética han hecho variar las distintas enzimas que producen los colores en la fruta y de paso también han aprovechado para hacerle más dulce.

Aunque el color del 2017 sea el verde aguacate, este año el rosa va a ser el protagonista en tu mesa. Porque junto al hummus de remolacha, los rábanos y las frambuesas, en las mesas habrá una piña rosa.

Para su aprobación, Del Monte también ha tenido que demostrar que esta variedad de piña no es capaz de propagarse ni tampoco de crecer sola tras haberse recolectado.

Esto es suficiente para la FDA (Food and Drug Administration), que afirmó para la NBC que la ingeniería genética solamente es otra de las formas con las que se mejoran los cultivos.

Los primeros ejemplares de ananá rosa se cultivarán en uno de los grandes países productores de piña: Costa Rica. Gracias a una alianza con el gobierno se pretende lograr el gran producto de 2017 para os amantes de la fruta tropical.

Sólo falta por saber cuándo se empezará a comercializar, el precio de venta y se desbancará a su hermana mayor: la piña tropical de toda la vida.




Humor médico







Cuando en una película actúa alguien que ya ha muerto

El regreso a la gran pantalla del actor Peter Cushing en Rogue One abrió el debate sobre el uso de los efectos especiales en la resurrección digital de figuras difuntas de Hollywood.

Durante el estreno de la nueva película de la saga de Star Wars, Rogue One, una escena provocó el asombro de varios fanáticos del universo creado por George Lucas en la década de 1970.

En una secuencia dentro de la Estrella de la Muerte, el principal antagonista del filme, el director Orson Krennic –interpretado por Ben Mendelsohn–, debe responder ante un oficial de mayor rango conocido por ser uno de los villanos secundarios legendarios de la franquicia: el comandante Wilhuff Tarkin.

Esta es la segunda vez que el actor británico Peter Cushing aparece en una película como el despiadado gobernador del Imperio Galáctico después de su rol inicial en La guerra de las galaxias (1977).

La principal diferencia, sin embargo, es que la aparición de Cushing en Rogue One: una historia de Star Wars fue realizada gracias al uso de efectos especiales, dado que el actor falleció en 1994.

La intervención tecnológica de imágenes generadas por computadora no es nueva dentro de Hollywood, pero el regreso de Cushing a Star Wars es la mejor lograda hasta la fecha en sus intenciones de recrear una figura humana de forma digital.

Para lograrlo, el director Gareth Edwards y la productora Industrial Light & Magic –responsable de los efectos especiales de toda la filmografía de Star Wars– contaron con el poco conocido actor británico Guy Henry, quien interpretó a Tarkin durante el rodaje de Rogue One.

Cuando va a salir un modelo nuevo, somos mas propensos a romper nuestro teléfono

Si te dijera que vas a tirar tu viejo iPhone al suelo para comprar uno nuevo, ¿me creerías? Un estudio reciente de Columbia Business School encontró que somos más propensos a romper o perder nuestro teléfono si va a salir una versión nueva o ya hay otro modelo disponible en las tiendas.

Silvia Bellezza, Francesca Gina y Josh Ackerman (profesores de márketing, administración de empresas y psicología) aseguran que es más probable que descuidemos nuestro smartphone si somos conscientes de que hay un modelo mejor disponible o próximo a su lanzamiento. Los investigadores estudiaron los datos de 3.000 iPhones perdidos proporcionados por IMEI Detective y detectaron que, tanto para el iPhone 5 como el 5S, el pico de pérdidas se produce poco antes del lanzamiento de ambos teléfonos:


Los investigadores también realizaron una encuesta a 602 propietarios de teléfonos móviles y constataron que la disponibilidad de un modelo nuevo conducía a una mayor negligencia con el dispositivo. Es el mismo descuido que tenemos con otros productos a partir de cierto punto, como el champú.

“Nos sentiríamos culpables si actualizáramos sin ninguna razón, pero si nuestro producto actual estuviera dañado, tendríamos una justificación para actualizar sin que perezca un derroche”, concluye Silvia Bellezza. Sin embargo, estas imprudencias pueden ocurrir sin intenciones deliberadas. “Usamos nuestro teléfono bajo la lluvia o dejamos nuestro ordenador portátil en la seguridad del aeropuerto sin ser conscientes de que nuestra negligencia tiene una motivación subyacente”.




Amenazan a Facebook con una multa millonaria por mentir sobre la privacidad de Whatstapp

La Comisión Europea ha acusado a Facebook de proporcionar información engañosa durante el proceso de compra de WhatsApp en 2014. Ahora Facebook tendrá que demostrar que no mintió sobre la opción de asociar las cuentas de usuario de ambos servicios para evitar una multa de hasta un 1% de sus ingresos anuales.

Antes de aprobar la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, la Comisión Europea examinó la posibilidad de que Facebook asociara las cuentas de sus usuarios con las cuentas de los usuarios de WhatsApp. En respuesta a una solicitud de información de la Comisión, Facebook dijo que no era posible establecer una asociación automatizada fiable entre las cuentas de ambos servicios.

Pero en agosto 2016, WhatsApp anunció una polémica actualización de sus términos de servicio y política de privacidad en la que se establecía la opción de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con las identidades de estos usuarios en Facebook. WhatsApp explicó que el cambio iba a permitir a Facebook ofrecer mejores sugerencias de amigos o mostrar anuncios más relevantes para estos usuarios.

Ahora la Comisión Europea envía un pliego de cargos a Facebook para que aclare la situación. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, considera “a título preliminar” que la compañía facilitó datos engañosos e inexactos durante el proceso de aprobación de la compra de WhatsApp y le recuerda que tiene la posibilidad de responder.

Los cambios de privacidad de WhatsApp son un dolor de cabeza continuo para la compañía desde este verano, especialmente en Europa. En septiembre, el gobierno de Alemania prohibió a Facebook obtener los datos de usuario de WhatsApp. En octubre, las autoridades europeas de protección de datos (entre ellas la agencia española) solicitaron a las compañías que no siguieran adelante con el intercambio de datos.

Facebook compró WhatsApp en 2014 por 16.000 millones de dólares en efectivo y 12.000 millones de dólares en acciones.



Bloqueo por DNS, nueva y ridícula medida de lucha contra la piratería

Una de las medidas más populares contra la piratería llevada a cabo por los operadores suele ser el bloqueo por DNS. Esta decisión la lleva a cabo el operador, y consiste en bloquear el tráfico a una determinada página web a través de sus DNS, por lo que, si utilizas las que vienen por defecto de tu operador, y este bloquea páginas como The Pirate Bay (como ocurre en España), no vas a poder acceder a esa página.

Medidas de bloqueo para 50 operadores australianosLa semana pasada nos hacíamos eco de que Australia iba a imponer medidas de bloqueo para las principales webs de descarga de torrents, entre las que se encuentran The Pirate Bay, Isohunt, TorrentHound o Torrentz. Esto nos da una idea de lo lenta que va la justicia, ya que estas dos últimas páginas ya están cerradas.

50 de los operadores australianos, entre los que se encuentran Telstra, Optus, TPG e iiNet, tenían 15 días para empezar a bloquear estas páginas para temor de los ciudadanos australianos. El primero en bloquearlo ha sido Telstra, pero el bloqueo queda lejos de lo que temían los usuarios, ya que simplemente ha consistido en un irrisorio bloqueo por DNS a estas páginas, siendo prácticamente inútil si los usuarios utilizan otras DNS que no sean las de tu operador.

El bloqueo por DNS: la anticuada e inútil medidaEn España ya se han bloqueando por DNS desde hace varios años a páginas como The Pirate Bay por los principales operadores, y más recientemente hubo algunos usuarios que han empezado a sufrir estos bloqueos en elitetorrent.net, la segunda página más popular de torrents en español.

Los operadores han elegido la opción menos dañina para los usuariosLos jueces australianos dieron a los operadores margen para elegir cuál era el método que éstos elegían para bloquear las páginas web de torrent. El juicio sobre estos bloqueos vino a raíz de la denuncia de la industria cinematográfica contra las páginas de descarga de torrents, incluyendo a corporaciones como Disney, Paramount, Columbia o 20th Century Fox, los cuales forman un lobby en contra de las páginas que permiten compartir contenido P2P.

Entre las opciones disponibles, se encontraba el bloqueo por DNS (la más débil), bloqueo de la dirección IP (o redirección de IP), bloqueo de URL, u otras alternativas. Telstra ha elegido por tanto la menos dañina y más fácil de saltar, probablemente buscando el equilibrio entre lo que es legal según la resolución del juez, y lo menos dañino para los usuarios, que en menos de un minuto pueden cambiar las DNS y utilizar otras libres.

Cambiar las DNS en el router

Esta es la más sencilla y directa, ya que los torrents se suelen descargar con la conexión fija de tu casa. Para ello, tienes que acceder a la configuración local de tu router a través de la dirección http://192.168.1.1 , o http://192.168.0.1 dependiendo de tu modelo.

En mi caso, tengo un ZTE ZXHN H108N, y la opción se encuentra dentro de Application – DNS Service – DNS. Ahí, puedo elegir entre diversas DNS libres que no bloquean el acceso a EliteTorrent, a The Pirate Bay, u otra web que nuestro operador tenga bloqueadas. Entre las DNS que podemos elegir tenemos las siguientes:
  • Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4)
  • OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220)
  • Level3 (209.244.0.3 y 209.244.0.4)
  • OpenNic (107.150.40.234 y 50.116.23.211)
  • Norton ConnectSafe DNS (199.85.126.10 y 199.85.127.10)
  • Comodo Secure DNS (8.26.56.26 y 8.20.247.20)
  • FreeDNS (37.235.1.174 y 37.235.1.177)

Cambiar las DNS en el ordenador

En el caso de que no podamos acceder a la configuración del router, podemos cambiar las DNS de cada dispositivo. En este caso, en Windows 10 vamos al Menú de Inicio y escribimos Ver conexiones de red.

Ahí, hacemos click derecho en la red a la que estemos conectados, y vamos a Propiedades. Una vez en propiedades, vamos a Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y le damos nuevamente a propiedades. Una vez ahí, le especificamos cuál es la dirección DNS que queremos utilizar, aceptamos, y ya podremos entrar desde el ordenador.


¿Por qué encontramos "raras" a algunas personas, sin conocerlas?

Escalofriante/raro/horripilante: Es muy difícil determinar esa sensación cuándo observas a una persona y te causa todo esto y más. Es algo que puede surgir en nosotros de repente, a veces sin saber exactamente a qué estamos reaccionando. Conoces a alguien y simplemente te “da miedo”.


¿Qué sucede cuando esto pasa? En el BPS Research Digest, Christian Jarrett analiza los resultados de un artículo publicado en New Ideas in Psychology , donde encuestaron a más de 1,341 personas, en su mayoría mujeres calificando 44 diferentes patrones de comportamiento.

Estos patrones que califican a las personas “espeluznantes” son: estar demasiado cerca; cabello grasoso; peculiar sonrisa; ojos saltones; tener una enfermedad mental; dedos largos; pelo desaliñado y piel pálida; bolsas debajo de los ojos; ropa extraña / sucia; las que ríen en tiempos extraños; cuando dirigen la conversación hacia un tema (especialmente el sexo); mostrar interés sexual no deseado; mostrando demasiada / poca emoción, entre otros.

Ambos sexos afirmaron que en su mayoría éste tipo de personas son hombres.
"Mientras que no pueden ser abiertamente amenazantes, los individuos que exhiben patrones inusuales del comportamiento no verbal, características emocionales impares o características físicas altamente distintivas están fuera de la norma, y ​​por definición son impredecibles. Esto puede activar nuestra sensación de “miedo", explican los investigadores.



El pulpo "Casper" recién descubierto, está en peligro de extinción

A incipios de año, los científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) descubrieron una nueva especie de pulpo cerca de las costas de Hawaii, en la isla Necker. Se trata de una especie única no solo por su apariencia, sino porque pone sus huevos a una profundidad de 4.000 metros y lo hace sobre capas de manganeso. Algo que podría poner en serio peligro su supervivencia.


De hecho un nuevo estudio, publicado en Current Biology, la minería marina podría provocar importantes consecuencias negativas en el ciclo reproductivo de estos pulpos. La minería, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, representa un grave peligro para las especies marinas y es que todavía nos queda un 95% de los océanos por explorar según el Servicio Nacional Oceánico (NOAA) y el reciente el Censo de Vida Marina señala que hay al menos 750.000 especies por descubrir en los mares del planeta. 

“A una profundidad de 4000 metros – explica Autun Purser, líder del estudio en un comunicado – estos animales depositan sus huevos en los tallos de esponjas muertas, que a su vez han crecido en nódulos de manganeso. Los nódulos son el único punto de anclaje para las esponjas en el fondo marino, lo que significa que sin ellos, las esponjas no habrían podido vivir en este lugar y sin las esponjas, los pulpos no habrían encontrado un lugar para poner sus huevos”.